Como influye la fatiga a la atención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO INFLUYE LA FATIGA EN LA ATENCIÓN

Eider Sánchez Luquin

Ruth Esteban Murillo

Gonzalo Santamaría López

José Manuel Incera Gutiérrez

Jaime Fernández Peñil

Alberto Pereda Bolado

Psicología de la Educación. Curso 2009-2010

Ángel Hernández Fernández

Santander, 20-04-2010

ÍNDICE

RESUMEN

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A. Problemática

B.Delimitación de la investigación

1. Espacio Geográfico

2. Sujetos

3. Tiempo

4. Contenidos

C. Justificación

D. Limitaciones

E. Objetivos

CAPITULO II: FUNDAMENTACIÓN TEORICA

CAPITULO III: INVESTIGACIÓN

A. HIPÓTESIS Y VARIABLES

1. Hipótesis

2. Diagrama de variables

3. Indicadores de las variables

B. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN1. Población y muestra

2. Procedimiento

C. RESULTADOS

D. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

E. CONCLUSIONES

F. RECOMENDACIONES

G. ANEXOS

H. BIBLIOGRAFÍA

RESUMEN

La investigación versa sobre cómo afecta el factor fisiológico de la fatiga, inducida por una actividad deportiva, en el proceso de la atención de los seres humanos, viendo sitiene una relación directa con el rendimiento cognitivo.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A. Problemática

Las personas presentamos diferentes niveles de atención a la hora de realizar una misma tarea. A través de esta investigación pretendemos dar respuesta a ésta problemática, centrándonos en uno de los aspectos internos de carácter fisiológico que es la fatiga. Siendo conscientesque existen otros factores internos, de carácter psicológico (curiosidad, motivación, conocimientos previos, expectativas, desequilibrio cognitivo) y otros de tipo externo (características del material, ausencia de distractores, certidumbre respecto a qué y cuándo aprender).

B. Delimitación de la Investigación

1. Espacio Geográfico

La investigación se ha realizado en Santoña, enlas instalaciones deportivas municipales, con el equipo de fútbol del Santoña.

2. Sujetos

El grupo de referencia está compuesto por 30 sujetos, con edades comprendidas entre 19 y 23 años. Se compone sólo de chicos, lo que en principio no va a influir en el resultado, ya que tanto la atención como la fatiga no están determinadas por el sexo.

3. Tiempo

Se ha estado trabajandocon el grupo durante 2 semanas, pasándoles test psicotécnicos centrados en la atención y controlando las sesiones deportivas.

4. Contenidos

A través de la investigación se ha tratado de ver la influencia de la fatiga en el proceso de atención. Para ello los autores han tenido en cuenta varias variables: La novedad en la tarea, el nivel de fatiga y el interés en la tarea.

C.Justificación

Los autores consideran que es importante ver cómo influye la fatiga en la atención y más concretamente en el rendimiento del alumnado.

D. Limitaciones

Como ya se ha señalado sabemos que la fatiga no es el único factor que influye en la atención, por lo tanto, queremos dejar claro que el hecho de estar fatigado no justifica la falta de atención. Existen variables quese han podido controlar como: La novedad en la tarea, aspecto que se ha considerado que podía influir en los resultados, para controlarla se les ha pasado previamente pruebas similares para que se familiaricen con la tarea. El nivel de fatiga, va a ser diferente en cada sujeto, pero para que no sea un aspecto determinante en las diferencias de resultados, los autores han controlado los entrenosque han realizado los sujetos y se les ha encuestado sobre las actividades realizadas a lo largo de las semanas, poniendo de manifiesto si la influencia sobre los resultados ha sido mucha, poca o ninguna. Pero hay otra serie de variables que no se han podido controlar y que han influido como, los conocimientos previos, el desarrollo cognitivo y madurativo, la actitud ante la tarea o interés....
tracking img