Anime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL ANIME?
El anime tiene más de 4 décadas, nace a fines de 1958 con producciones de la Toei como "La serpiente blanca", que era un largometraje animado.
Pero es recién en 1963 que se considera el inicio de lo que hoy conocemos como anime con una obra titulada Testsuan Atom o como lo conocimos en América Latina, "Astroboy". El creador de este anime se llamaba Osamu Tezuka, un odontólogocuyo hobbie era dibujar. Un día viendo obras de Walt Disney, de pronto quedó fascinado por los enormes ojos de Mickey Mouse. Tezuka pensó qué pasaría si alguien dibujase una figura humana, pero con esos ojos. Así surge lo que hoy se conoce como anime, y por eso el definido estilo de hacer los ojos grandes. Fue Tezuka quien definió este estilo.
Es por ello que a Tezuka se le considera como eliniciador del anime, o como le dicen en Japón, "El Padre del Anime".
Tristemente, Osamu Tezuka falleció en 1979, pero El Padre del Anime nos dejó como legado algunas obras legendarias y que aún podemos disfrutar en la televisión en la actualidad, como "Kimba, el león blanco" y Lady Oscar.
En los setenta, claramente el anime empieza a surgir, podemos ver animes como Mazinger Z, Candy, elanteriormente mencionado Lady Oscar, etc. Enfatizados en su mayoría en temas románticos: amor, romance, engaños, drama, etc.
A finales de los setenta y principios de los ochenta, con la muerte de Tezuka, se realiza el proyecto conocido como WMT, el cual hizo que algunos reconocidos títulos como Tom Sawyer o Heidi salieran para la televisión en forma de animación japonesa.
En los ochenta (desde 1986) laempresa Disney compró los derechos de "Yoshuyuki Tomino", la empresa a cargo del proyecto WMT, la cual poseía un trasfondo político y económico. Así, tras la pérdida de una de las empresas más cotizadas del mercado japonés, surgen nuevas empresas creadoras de anime, también conocidas como estudios.
Destacamos dos entre ellas que se mantienen como las más reconocidas desde entonces hasta laactualidad:
1) Estudio Gainax: el estudio Gainax (con poca cantidad, pero mucha trascendencia) es experto creando robots y naves de combate, prácticamente todos los animes de éste género que se encuentran en el mercado, han sido diseñados por ellos.
Sus obras más conocidas son Macross ("Robotech en América Latina, creado en 1984) y una obra muy reciente: Shinseiki Evangelion. ("Neon Génesis Evangelion",1996) Ambas fueron grandes éxitos comerciales a nivel mundial.
2) Estudio Ghibli: Si bien es cierto que tiene algunos animes muy conocidos, como el clásico Marco, el estudio Ghibli se dedica más que nada a la creación de OVAS (capítulos o películas especiales que sólo pueden ser comercializadas en cintas de video, pero está terminantemente prohibido su transmisión por la TV o cine) A diferencia deGainax, el studio Ghibli tiene muchas obras en el mercado, y mencionar las mejores no sería cosa fácil, pero probablemente serían Hotaru no Haka (un OVA autobiográfico de dos niños japoneses en la segunda guerra mundial) y Mononoke Hime (un éxito reciente. Estrenada en el cine nipón hace unos años y superada en taquilla UNICAMENTE por Titanic)
Actualmente el estudio Ghibli realiza proyectosvarios, y ayudados por el avance de la tecnología, uno puede notar la increíble y creciente evolución de sus animaciones; desde el clásico Marco (mucha trama pero dibujos bastante sencillos) hasta el mencionado Mononoke Hime (un anime ecologista con impresionantes escenarios por computadora, de allí su éxito en los cines)
Como anécdota mencionaremos que el primer anime en usar efectos por computadorafue Pókemon: Era un capítulo en donde Pikachu tenía que luchar contra un pókemon digital, y aquel episodio fue hecho íntegramente en computadora, esperando obtener un incremento en la ya altísima fanaticada infantil. Pero las cosas no salieron como se esperaba, ya que lo único que consiguieron fue a 700 niños con epilepsia y claro está, 1400 padres de familia haciendo manifestaciones y juicios...
tracking img