COLOMBIA Y SUS VECINOS

Colombia y sus vecinos enfrentan una de las situaciones más complicadas de su historia nacional y de su vecindad. A la crisis interna de cada país se suman los problemas enlas zonas fronterizas compartidas, derivados de la confrontación colombiana, de las interacciones que con ella establecen sectores de los países colindantes y de los flujos transnacionales ilegales.Se suma, también, el aprovechamiento que hace Estados Unidos de las crisis (colombiana en particular) y tensiones bilaterales para hacer avanzar su interés estratégico de transformar la región andinade área de su influencia en perímetro de su seguridad. Todo ello ha generado mutuas recriminaciones antes que consensos sobre la naturaleza de la problemática y las formas para hacerle frente de maneraconjunta.
Con uno de los países con los que colombia a tenido problemas ah sido con el gobierno Venezolano han sido tensas desde hace algún tiempo debido a que éste ha tolerado, por lo menostácitamente, a los insurgentes, quienes se desplazan casi que con total libertad a lado y lado de la frontera con Venezuela, y también debido al abundante flujo de drogas ilícitas a través de dicho país.Venezuela, Ecuador y Panamá se sienten vulnerables al impacto del conflicto interno de su vecino, en gran parte porque sus zonas fronterizas son pobres y estructuralmente subdesarrolladas. Responsabilizana Colombia por no hacer esfuerzos suficientes para contener el conflicto y por permitir incursiones a sus territorios de grupos armados irregulares, traficantes de drogas y armas, así como derefugiados. En cuanto a Perú y Brasil, si bien confían en poder manejar cualquier desbordamiento directo del conflicto, en gran parte debido a la geografía inhóspita de las fronteras, les preocupa elnarcotráfico y también los efectos colaterales de la política antinarcóticos de Colombia y Estados Unidos. El temor de Perú tiene que ver con un súbito incremento en los cultivos de coca en dicho país,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Colombia y sus vecinos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Colombia-y-Sus-Vecinos/244248.html

MLA

"Colombia y sus vecinos" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Colombia-y-Sus-Vecinos/244248.html>.

MLA 7

"Colombia y sus vecinos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Colombia-y-Sus-Vecinos/244248.html>.

CHICAGO

"Colombia y sus vecinos." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Colombia-y-Sus-Vecinos/244248.html.