Prespectivas y sombras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AXONOMETRIA Y FIGURAS AXONOMETRICAS
DEFINICION DE AXONOMETRIA
Es la parte de la geometría descriptiva que estudia el sistema de representación de figuras espaciales en un plano por medio de proyecciones obtenidas según tres ejes.
CARACTERISTICA PRINCIPAL
La axonometría conserva el paralelismo entre rectas.
CLASIFICACION
{text:list-item}
{text:list-item}Tipos de perspectiva axonométrica
Las perspectivas axonométricas más habituales en el dibujo técnico son:
perspectiva isométrica
perspectiva dimétrica
perspectiva trimétrica
perspectiva caballera
EL SISTEMA AXONOMÉTRICO
El sistema axonométrico tiene como base de referencia un triedro trirrectángulo. Este triedro está formado por tresplanos que son perpendiculares entre sí. Para representar un objeto en este sistema, se le ha de situar dentro del espacio que comprende el triedro, con una proyección cilíndrica sobre el plano de representación. De esta manera obtendremos una imagen en perspectiva del sólido, además de la representación de la tres aristas o ejes del triedro.
Como se aprecia en la figura, la imagen del cubo que seha obtenido al aplicar el proceso descrito anteriormente es algo diferente de la imagen real de éste. No obstante, el poliedro está definido con la suficiente precisión como para comprender su configuración volumétrica y sus características formales.
{draw:frame}
FIGURA 1
TIPOS DE PROYECCIONES CILINDRICAS EN EL SISTEMA AXONOMETRICO El concepto de proyección determina el procesopor el que se obtiene una imagen sobre un plano de la figura bidimensional o tridimensional situada en el espacio. Por tanto, las proyecciones cilíndricas son aquéllas que consisten en trazar rayos proyectantes paralelos entre sí por los puntos más significativos de las figuras hasta cortar el plano del dibujo.
El sistema axonométrico está conformado por dos grandes bloques de perspectivasaxonométricas:
La primera de ellas, la axonometría ortogonal, se denomina así por estar basada en una proyección cilíndrica ortogonal.
La segunda, la axonometría oblicua, se fundamenta en una proyección cilíndrica oblicua.
{draw:frame} piano del dibujo
FUNDAMENTOS DEL SISTEMA AXONOMÉTRICO ORTOGONAL Las proyecciones en el plano del dibujo de las aristas del triedro(_XYZ_), también llamadas ejes, resultan al proyectar ortogonalmente todos los puntos que forman dichos ejes. Para ello, se hallan los puntos de intersección de éstos con el plano del cuadro del dibujo, con lo que se obtienen los puntos A, B, C. Uniéndolos con el punto O', proyección ortogonal de _O, donde se cortan los ejes axonométricos, tendremos las proyecciones de los ejes, y si, además, unimoslos puntos traza (A, B, C_) entre sí, determinaremos el triángulo fundamental de las trazas.
Cuando se proyecta un objeto en este sistema, sus magnitudes varían; la razón existente entre el tamaño de un objeto real y su imagen proyectada se denomina coeficiente de reducción. Cuando no se utiliza este coeficiente, se dice que se está realizando un dibujo isométrico; sin embargo, cuando se aplica,se obtiene una perspectiva isométrica.
{draw:frame}
TIPOS DE AXONOMETRIA OCTOGENAL Al proyectar los ejes axonométricos (_X, Y, Z_) sobre el plano del dibujo, forman entre sí los ángulos , y , cuyos valores difieren dependiendo de la posición que estos ejes tengan respecto al plano. Las diferencias de ángulos generan las tres axonometrías siguientes:
Perspectiva isométrica, lostres ángulos , y , son iguales. El coeficiente de reducción es el mismo para los tres ejes.
Perspectiva dimétrica, dos ángulos son iguales y otro es distinto; por tanto, dos coeficientes de reducción son iguales y el otro desigual.
Perspectiva trimétrica, todos los ángulos son diferentes, al igual que los coeficientes de reducción.
{draw:frame}
TRAZADO DE...
tracking img