Colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO.  ACTIVIDADES Y CONTRATOS DE NATURALEZA INDUSTRIAL Y COMERCIAL. -  Están sujetos a las reglas del derecho privado y a la jurisdicción ordinaria (arts.31, 34 del Decreto 3130 / 68).  EMPRESA PUERTOS DE COLOMBIA "COLPUERTOS".  Naturaleza Jurídica.  ACTO MERCANTIL. "Explotación o prestación de servicios de puertos, muelles, puentes y campos deaterrizaje (art. 20 num. 9 C. Co.). Actividades mercantiles que desempeña esta entidad.  Régimen Jurídico de sus actos y contratos (art. 43 del Decreto 972 de 1975 y 39 del Decreto 2465 de 1981).  Facturascomerciales que expide Colpuertos.
a) Según la definición que da el artículo 6º.  del Decreto 1050 de 1968 "por el cual se dictan normas generales para la reorganización y el funcionamiento de laAdministración Nacional", las empresas industriales y comerciales del Estado "son organismos creados por la ley o autorizados por ésta, que desarrollan actividades de naturaleza industrial y comercialconforme a las reglas del derecho privado, salvo las excepciones que consagra la ley. . . " (Se subraya).
b) De acuerdo con el artículo 31 del Decreto 3130 de 1968 "por el cual se dicta el estatutoorgánico de las entidades descentralizadas del orden nacional", los actos y hechos que las empresas industriales y comerciales del Estado. . . realicen para el desarrollo de sus actividades industriales ycomerciales, están sujetos a las reglas del derecho privado y a la jurisdicción ordinaria conforme a las normas de competencia sobre la materia.  Aquellos que realicen para el cumplimiento de lasfunciones administrativas que les haya confiado la ley, son actos administrativos.
Del mismo modo, el artículo 34 de dicho Decreto 3130 previene que los contratos que celebren las empresas industriales ycomerciales del Estado "para el desarrollo de sus actividades no están sujetos, salvo disposición en contrario, a las formalidades que la ley exige para los del Gobierno.  Las cláusulas que en...
tracking img