Colombianos en el exterior

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
ANDRES FELIPE SANCHEZ DIAZ

COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR

* ELIZABETH MORA MASS
ED. CRONICAS DE NUEVA YORK, NEW YORK,2010

CRÓNICAS Y REPORTAJES DE LOS COLOMBIANOS EN ESTADOS UNIDOS Y EL ÁREA METROPOLITANA DE NEW YORK Y NEW JERSEY

“El libro trata de la historia de los colombianos en Estados Unidos y el Área Metropolitana de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, entre 1985 y el 2010.Cubre todos los aspectos, desde el perfil de la diáspora, la historia de los colombianos en el área metropolitana, el porqué de las divisiones en NY, los grandes eventos colectivos, hasta los colombianos de la Casa Blanca, de la NASA, de Hollywood, de la moda, los científicos, los pintores, los escritores, los periodistas, con más de 300 colombianos "haciendo cosas  para mostrar al mundo", diceFrancisco Noguera, cónsul general de Colombia en Nueva York.
 


Escribí el libro como una protesta al periodismo que practican los medios en general, los hispanos en particular, incluyendo a los medios colombianos. A nuestros niños sólo les mostramos pandilleros y narcos como triunfadores, e indocumentados que sufren. No hay una conciencia colectiva de la importancia de estudiar y tener un títulouniversitario. La deserción escolar es casi del 50 por ciento entre los niños hispanos de la nación. En Queens hay escuelas con un 70 por ciento de desertores varones. Qué pena decirlo, pero para los medios hispanos casi que lo único que cuenta son los muertos, los heridos, los rufianes y, en el otro extremo, los indocumentados. En raras ocasiones muestran a la gente que triunfa "a lo bien" y quele da brillo a nuestra raza.
 


El desconocimiento de los triunfos hispanos es a tal punto que una colega ecuatoriana, que trabaja en un medio local, me llamó para decirme "oye, gracias por mostrar que los nuestros también triunfan. Qué montón de colombianos tan valiosos. Qué lástima que no los conozcamos. La mitad de ellos son unos desconocidos para mí, y eso que soy periodista".
 


Ellibro cuenta con los comentarios de Ed Schumacher-Matos, profesor de la Universidad de Harvard, y Luis Alejandro Medina, periodista de Telemundo. El editor fue Ibernet Media. El editor de fotografía fue Nelson Franco, director de 'El noticiero colombiano hispano'; el corrector de estilo fue Mauricio Hernández, y las fotos, de Javier Salazar, el Consulado de NY, 'El noticiero colombiano hispano' y'Crónicas de NY'. La ex cónsul María Eugenia Villa, Ricardo Peña Villa, mejor conocido como 'El Poeta', Plinio Garrido, Renán Darío Arango, el argentino Arnaldo Rinaldi, Margaritainés Restrepo Santamaría (fallecida) y Rafael Prieto Zartha, ya mencionado, seleccionaron el material.”

Es un libro que comprende 25 años de experiencia y labor profesional de Elizabeth Mora-Mass como periodista ycorresponsal de periódicos de importancia en nuestro país, Libro en el que se presentan como su nombre lo dice crónicas que muestran la verdadera imagen de los Colombianos en Estados Unidos haciendo referencia a los logros alcanzados por estos mismos en este país; Triunfos en diferentes áreas como lo son en el ámbito artístico, investigativo, deportivo etc..

"Es un libro para leérselo a los hijos, alos nietos y a los sobrinos y mostrarles que ellos pueden ser lo que quieran en este país, desde asesores de la Casa Blanca hasta astronautas"

“Pero lo que mas me llama la atención de este trabajo, que ahora se recopila en este libro, es resaltar lo positivo de nuestra gente, atravez de la presencia de colombianos destacados en el gobierno norteamericano, en agencias, en el sector privado.Encontrar nombres de compatriotas de éxito ha sido parte de la tarea de Elizabeth, lo que se convierte en un manual de inspiración para quienes buscan su Sueño Americano.”

* BLANCA INES GOMEZ DE GONZALEZ
ED. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

VIAJES MIGRACIONES Y DESPLAZAMIENTOS

“Los estudios literarios han pasado por profundas transformaciones en los últimos años. Cuestiones como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior colombiana
  • LA ALTA INGENIERIA COLOMBIANA EN EL EXTERIOR
  • Politica exterior colombiana
  • Comercio exterior colombiano
  • Política exterior Colombiana
  • Relatoria politica exterior colombiana
  • Politica Exterior Colombiana
  • Politica Exterior Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS