Colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 12 de diciembre de 2006
Nº 182/1035
EPL/cer
AGJ

Señores
Cámara Venezolana de Centros Comerciales
CAVECECO
Ciudad.

At. Ing. Arnold Moreno Fernández

Estimados señores y amigos:

Nos dirigimos a ustedes en la oportunidad de dar respuesta a la consultaformulada por su presidente, el Sr. Arnold Moreno Fernández, sobre la posibilidad de incluir el día domingo dentro de la jornada ordinaria de cada trabajador de los establecimientos de los Centros Comerciales, así como, de ser posible, que les indiquemos cuál es la fórmula de pago de esos días trabajados.

I

Inclusión del día domingo dentro de la jornada ordinaria

El artículo 211 de la LeyOrgánica del Trabajo prevé que

“Todos los días del año son hábiles para el trabajo con excepción de los feriados”. De modo que, la regla general es que en cualquier día es posible pactar la prestación de un servicio bajo una relación de subordinación.

Por su p arte, el artículo 212 de la Ley Orgánica del Trabajo señala lo siguiente en cuanto a la determinación de los días feriados:“Artículo 212: Son feriados a los efectos de esta ley:

a) Los Domingos;

b) El 1º de enero, el jueves y viernes santo, el 1º de mayo y el 25 de diciembre;

c) Los señalados en la Ley de Fiestas Nacionales; y

d) Los que sean declarados o se declaren festivos por el gobierno nacional, por los Estados o por las Municipalidades, hasta unlímite total de tres por año.

Durante los días feriados se suspenderán las labores y permanecerán para el público cerradas las empresas, explotaciones y establecimientos, sin que puedan efectuarse en ellos trabajos de ninguna especie, salvo las excepciones previstas en esta ley”.

La norma antes transcrita incluye a los días domingos como días feriados.

Por su parte, elartículo 88 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo señala al día domingo como el día de descanso por excelencia del trabajador. En ese sentido, expresa la norma:

“Articulo 88.- Descanso semanal: El trabajador o trabajadora tendrá derecho a descansar un día a la semana, el cual coincidirá con el día domingo. En los supuestos de trabajos no susceptibles de interrupción, en lostérminos previstos en el artículo 213 de la Ley Orgánica del Trabajo, podrá pactarse otro día distinto del domingo para el disfrute del descanso semanal obligatorio. En todos los casos el día domingo trabajado deberá pagarse de conformidad con lo establecido en el artículo 154 de la Ley Orgánica del Trabajo.”

Nótese que por remisión expresa de la disposición preinserta, el artículo 213 de laLey Orgánica del Trabajo hace una excepción a la regla general de no trabajo los días feriados, al señalar lo siguiente:

Artículo 213: “Se exceptúan de lo dispuesto en el artículo anterior las actividades que no pueden interrumpirse por alguna de las siguientes causas:

a) Razones de interés público;

b) Razones técnicas; y

c) Circunstanciaseventuales.

Los trabajos a que se refiere este artículo serán determinados en la reglamentación de esta ley. Quedan también exceptuado de la prohibición general contenida en el artículo anterior el trabajo de vigilancia.”

El artículo 92 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo prevé cuáles son aquellas actividades en donde, a manera de excepción, se permite el trabajo en díadomingo por razones de interés público; a saber:

“Artículo 92.- Trabajos no susceptibles de interrupción por razones de interés público: A los fines del artículo 213 de la Ley Orgánica del Trabajo, se consideran trabajos no susceptibles de interrupción por razones de interés público los ejecutados por:

a) Empresas de producción y distribución de energía eléctrica....
tracking img