Colonia (chile)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Colonia es el nombre dado al período de la historia de Chile que comprende los siglos XVII, XVIII y los primeros años del siglo XIX. Este período comienza con la muerte del gobernador Martín García Óñez de Loyola en 1598, en el desastre de Curlba, durante el periodo de la Conquista de Chile y finaliza al realizarse la primera Junta de Gobierno.
De los territorios americanos que conformaban lInperio Español, la Gobernación de Chile era el territorio que se encontraba más alejado de la península. Sin embargo, eso no impidió que se podujeran las principales características de la vida colonial americana:
✓ Una sociedad estamental fuertemente estratificada según patrones raciales. El mestizaje y el sincretismo cultural.
✓ Pequeños grupos conformados principalmente porespañoles y descendientes de ellos imponían su voluntad sobre el resto de la población.
✓ El comercio era estrictamente dominado desde España (monopolio comercial).
✓ La iglesia católica tenía una fuerte presencia en todos los ámbitos del quehacer, tanto público (patronato) como privado.
✓ La vida política era el reflejo de los intereses de la corona y de quienes dominaban la estructurasocial en América.
Martín García Óñez de Loyola

Administración Colonial
Desde España el máximo soberano de las colonias era el Rey, la cabeza de una monarquía absoluta, bajo su mando habían dos instituciones: el Consejo de Indias y la Casa de Contratación. El Consejo de Indias era un organismo ubicado en Madrid, creado en 1524. Su función era asesorar al rey en el nombramiento defuncionarios destinados a América y en la creación de leyes; ejercer como máximo tribunal de justicia para América; vigilar la aplicación del derecho a patronato (Derechos del estado por sobre la iglesia católica para el nombramiento de autoridades eclesiásticas y definir lugares para construir templos, monasterios, etc.) y realizar juicios de residencia (evaluación que se hacía a todos los funcionarios deAmérica al terminar su mandato). La Casa de Contratación era un organismo creado en 1503, en Sevilla. Se encargaba del comercio, de supervisar el monopolio comercial que España tenía sobre Chile y sus otras colonias y de vigilar la llegada de colonos a América.
En América el máximo representante del rey era el Virrey, quien tenía atribuciones judiciales y administrativas, bajo su mandatoestaban gobernaciones y capitanías generales. El virreinato bajo el cual estaba la Capitanía General de Chile era el del Perú. El Gobernador a cargo de Chile tenía funciones gubernativas, militares y económicas. Su deber era velar por la seguridad del territorio y ejercer el vicepatronado (ejercía el derecho a patronato en situaciones más cotidianas). También, se encargaba de presidir la RealAudiencia, máximo tribunal de justicia en territorio chileno. Este organismo era el consejo asesor del gobernador, y podía ejercer su cargo momentáneamente si él moría o renunciaba. Además de él, participaban cuatro oidores, quienes se encargaban del cumplimiento de las leyes indígenas.
Por la división del territorio en provincias, se necesitaba a alguien que se hiciera cargo de ellas: elCorregidor, quien tendría las mismas atribuciones que el gobernador pero en un territorio más reducido. Y por último estaba el Cabildo, grupo que representaba y defendía a los vecinos españoles. Su rol era preocuparse por el aseo y ornamento de la ciudad; de la salud pública e instrucción primaria y del abastecimiento de alimentos.

Estructura Social

A la cabeza de la rígida estructura socialestaban los españoles, grupo minoritario de la sociedad colonial, pero dominante de la aristocracia. Ellos ocupaban importantes cargos públicos y del ejército. Sus descendientes en estado puro (y legítimos) se llamaban criollos, también, gran parte de ellos, de la aristocracia. Estos eran los dueños de las tierras y dominaban la mayoría de las actividades productivas. Algunos integrantes de...
tracking img