Colonia, independencia y rovolucion de orizaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLONIA

El período de 1526 a 1530, fué de grandes males para los indios causados por las exigencias cada vez mayores de los conquistadores y, principalmente por el sistema de repartimientos que adoptó Cortés para conquistar a soldados y capitanes.

La población Española de Orizaba aumentaba día con día pero la de los naturales disminuía, por los maltratos de que eran objeto, por lo que elpueblo de Ixhuatlán emigró en masa , dando como resultado la decadencia de la población indígena.

En 1525, comienza a cultivarse la caña de azúcar en la región de Ahuilizapan , ya que por instrucciones de Cortés se construyó una hacienda azucarera.

El nombre de Ahuilizapan sufre un cambio llamándole Oricahua o Ahuilicaba
Los españoles, perjudicados por la emigración indígena, cambiando deconducta , haciendo que, en 1542, muchos indígenas regresaran a sus primitivos lugares, a Oricahua se le comienza a denominar primeramente Abricaba, y luego Ulizaba y Olizaba, posteriormente. En este año el Virrey de Mendoza despojó a los nativos de sus tierras que van de Nogales a Acultzingo, ocurriendo la segunda y más completa emigración de los indios. También la peste registrada en ese mismoaño, reduce notablemente la población.
En 1580, se ordenó la traslación de las autoridades de Tequila a Orizaba, nombrándola cabecera del distrito. Se construyen las primeras casas de cal y canto, en Jalapilla y Escamela. Empieza a crecer la población: había 5000 españoles y se dedicaban a la agricultura y al comercio. También se inicia el camino real Veracruz -Orizaba-México.
INDEPENDENCIA

Seinicia el siglo XIX con los principios de la lucha de independencia. En Orizaba, cuyos habitantes se distinguieron siempre por su profundo patriotismo y su rebeldía a los invasores, las ideas revolucionarias fueron abrazadas con pasión, distinguiéndose don Francisco Leyva, el indio Constantino y don Simón Bravo, que iniciaron la campaña y permanecieron durante el año de 1811 aislados en Texmalaca yBarranca Seca.

En 1812, se suman al movimiento los curas don Manuel de las Fuentes Alarcón en Maltrata, don José Moctezuma Cortés, en Zongolica y los guerrilleros Miguel Montiel y Miguel Moreno, Alarcón inició el ataque a Orizaba, frente a Santa Catarina y se adueña de la población. La población es recuperada por los realistas Llano y Labaqui. El 19 de Octubre de 1812 se inició la expediciónenviada por Morelos y al mando de Nicolás Bravo que ataca desde Santa Catarina y Tlachichilco, derrotando al realista Andrade, entrando Morelos a Orizaba el 29 de Octubre. El 2 de Noviembre es derrotado en la batalla del Puente Colorado por las fuerzas realistas del general Aguila y el 25 de Diciembre juran las autoridades de Orizaba la Constitución Española de 1812.
En 1813, decae el ánimo de losrevolucionarios, por las derrotas sufridas. A estas calamidades se suma, la peste que se registró en Orizaba de viruela y sarampión y que causó numerosas víctimas.

En 1814, es desintegrado el primer Ayuntamiento Constitucional por Calleja y tomó el mando Hevia.

La revolución se extinguía en todas partes y ya sólo parecía sostenerla el indómito Guerrero. Pero en Orizaba tomó nuevos bríos.En 1816, Montiel organiza un ataque impetuoso a la población y siendo sus tropas de caballería, las hizo hechar pié a tierra para luchar en igualdad de circunstancias que los realistas atrincherados en la parroquia. Este gesto de valor puro, alentó a sus soldados que al fín derrotaron a los españoles.

En 1817, son fusilados 17 insurgentes en el cerro del Borrego capturados por Hevia enPalmillas.

En 1819, un terremoto destruyó la torre de la Concordia, una sequía destruye todas las cosechas. Motín del pueblo contra Hevia.

En 1820, el valle de Orizaba se había pacificado por completo.
REVOLUCION

En 1910 se efectúa la celebración de las fiestas del Centenario de la proclamación de la Independencia y tiene lugar el levantamiento de los generales : Rafael Tapia, Gabriel Gavira,...
tracking img