colonial

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Arte colonial Latinoamericano

En un comienzo el arte colonial latinoamericano presentaba una notable influencia del arte medieval, especialmente del románico, como se aprecia en las anchas paredes y oscuros ambientes de fortalezas militares, conventos e iglesias. Posteriormente fue adoptando formas locales que modificaron los modelos españoles. Las fachadas de los templos se enriquecieron conabundante decoración u nichos con imágenes; las tallas de madera y los retablos adoptaron variedad de formas ornamentales y la pintura enriqueció su iconografía y colorido. 

Obras emblemáticas son la Catedral de México y la Catedral de Lima. La estructura tuvo importante desarrollo y fue inspirada en las primeras imágenes traídas de Sevilla. Excelentes ejemplos de pintura, estructura yorfebrería se conservan en catedrales, conventos, museo s y colecciones particulares. 
El arte colonial países latinoamericanos fue pobre, las primeras obras de pintura llegaron de los Virreinatos de México, Quito y Perú. Los retablos, tallas y pinturas de carácter religioso llegaban de España, la mayor parte de las veces eran copias sin gran merito, hechas por aprendices y no originales de los pintoresde la época como Murillo y Zurbarán. Podríamos asumir que parte de las causas que ocasionaban este precariedad se debía a los costos y riesgos que representaban el transporte de los mismos desde la lejana metrópoli. En vista de estas escaseces los frailes se dispusieron a instalar unos talleres de talla para satisfacer la necesidad de los nuevos templos y el fervor de los clientes piadosos ,entonces los padres franciscanos, con los escasos recursos con que contaban, tanto a nivel técnico como económico, con unas metas mas que artísticas apostólicas pintaron algunas de las primeras tablas, y fue en eso incipientes talleres, según los requerimientos del culto donde se formaron los primeros pintores Venezolanos. La mayor parte de ellos son desconocidos, mas las crónicas revelan algunosnombres como el Padre Orellana y Fray Diego de los Ríos entre otros. A partir de este momento con el inicio de esta academia por así llamarle se comienzan a perfilar dentro de la pintura colonial dos corriente que con el tiempo quedaron definidas. La Pintura Popular La Pintura Culta,(posteriormente seria La Escuela Caraqueña)
3. LA PINTURA POPULAR , Ingenua, anónima y expresiva, impregnada deprofundo espíritu religioso, con temas como Vírgenes, Santos, Patronos de Iglesias y otros tantos motivos similares. Las figuras sacro fueron la musa para que estos pintores de oficio cincelaran sus perennes obras, ya que su más potencial cliente era la Iglesia Católica, quien les solicitaba cuadros para decorar sus templos, conventos y cofradías. LA PINTURA CULTA . Cuidadoso profesionales influenciadospor la tradición renacentista española, dan origen a la misma, con el tiempo evoluciona y produce un estilo netamente nacional, independiente por completo del arte religioso con el nombre de Escuela Caraqueña, que se remonta a finales del siglo XVIII. foto Otras pinturas del siglo XVIII, son el fruto de manos de esclavos. Eran realizadas por los siervos de las familias pudientes, como retratos depersonajes y próceres criollos, los cuales llamas la atención a pesar de estilo carente de autentica técnica,(trazo duro, colores apagados, un tanto infantil, y un exceso en detalles que alagan la vanidad de los modelos. CARACTRISTICAS: Los temas de las pinturas de la época Colonias eran imágenes y retratos estos todos sin paisaje . La vestimenta de los personajes siempre era negra u oscura. Losrostros eran graves y melancólicos.
4. Lamentablemente como en otros países latinoamericanos y de muchas parte del mundo la mayor parte de esta producción que fue en principio muy política ha desaparecido, motivado por sismos, cambio de asentamiento de las ciudades guerras independizadoras y otras tanta causa descocidas. Dentro de las imágenes mas importantes están “Nuestra Señora de la Luz ”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colonialismo
  • COLONIALISMO
  • Colonial
  • El Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonialismo
  • Colonial
  • Colonialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS