Expansión colonial europea

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Causas de la expansión colonial
Se pueden señalar como motores de la expansión la demografía, la economía, la política y, finalmente, aspectos culturales e ideológicos.
a) El crecimiento de lapoblación europea provoca en muchos países una fuerte presión demográfica, que no tiene otra salida que el intento de muchas familias de iniciar una nueva vida en otros continentes.
Cuarenta millonesde europeos abandonan sus patrias desde comienzos del siglo XIX hasta 1930, plazo que podría reducirse a 1850-1914; se trata de las migraciones más intensas de la historia. En los años 80 se alcanzala cifra de medio millón anual, en 1887 se llega a los ochocientos mil; es un proceso cada vez más acusado, en e! que incide el progreso del transporte —Leroy Beaulieu ha estudiado el papel decisivoque juegan los barcos de vapor— y fenómenos psicológicos de imitación; América se convierte en un señuelo, en una palabra prometedora de fortunas rápidas. En los puertos se señala la presencia de estamarea humana; las compañías transatlánticas hacen sus negocios con la afluencia de extranjeros

Este flujo migratorio fue estimulado también por los países de recepción, cuyas rutas estabandeterminadas en gran parte por la identidad lingüística de las naciones de emigración e inmigración.
b) Los factores económicos han sido sobre valorados, pero no pueden subestimarse. En otros continentesencuentran Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, campos de inversión para sus capitales; construyen la red de ferrocarriles, modernizan las instalaciones de los puertos, efectúan préstamos a¡os gobiernos que carecen de fondos para iniciar el desarrollo; son los aspectos financieros de la expansión.
La crisis económica de 1873 y el cambio de Trend, con un descenso de los precios, incline alas potencias al proteccionismo, con lo que se suscita la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estén protegidos por barreras aduaneras; expansión colonial y proteccionismo suelen aparecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La expansion colonial europea,resumen
  • La Expansion Colonial Europea
  • Expansion colonialista europea
  • La Expansión Colonial Europea
  • La expansion europea
  • Expansion europea
  • expansión europea
  • La expansion europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS