colonialismo y primera guerra mundial

Páginas: 14 (3338 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
TEMA 6: EL IMPERIALISMO Y LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
Durante  el último tercio del siglo XIX y los primeros años del XX los países industrializados viven una larga etapa de paz y prosperidad. Una serie de inventos  (coche, teléfono, radio, electricidad…) facilitaron la vida, las ciudades se iluminaron, se hizo más fácil viajar, se construyeron grandes rascacielos… Este bienestar fue posiblegracias a la conquista de grandes territorios en África y Asia. El negocio era redondo para los países europeos compraban materias primas baratas y vendían a esos mismos territorios los productos elaborados en las fábricas europeas  caros; pero  no tardaron en llegar los enfrentamientos entre las potencias europeas conduciendo a la  Primera  Guerra Mundial.
1. 1.     EL IMPERIALISMO:
     Entendemos por colonialismo o imperialismo al proceso de ocupación y explotación de territorios de Asia, África, Oceanía y América por parte de las grandes potencias europeas  desde finales del XIX  hasta 1914.
CAUSAS:
-        Económicas: El desarrollo de la 2ª revolución industrial impulsó a los países industrializados a buscar materias primas, fuentes de energía, mercado para sus productos y un lugardonde invertir el excedente de capital.
-        Demográficas: El crecimiento de la población europea junto  con la mecanización provocó altos índices de paro. La emigración a las colonias resolvió este problema.
-        Políticas: Los países con colonias tenían más prestigio, lo que arrastró a otros países a la conquista de territorios  como es el caso de Alemania e Italia.
-       Culturales: La creencia de la superioridad de la raza blanca originó “el deber de transmitir los avances de la civilización, de la cultura, del cristianismo también contó el deseo de continuar  el estudio geográfico de la tierra  se crean Sociedades Geográficas con la misión de estudiar África y financiar exploraciones al interior del continente que favorecerán la posterior ocupación
LOS GRANDES IMPERIOSCOLONIALES
A lo largo del siglo XIX y los inicios del XX, diversas potencias se repartieron una parte importante del planeta. Para regular y controlar este proceso se realizaron numerosas conferencias internacionales.  La más importante fue la Conferencia de Berlín en 1885, en la que se repartieron  África y se establecieron las reglas de juego de la colonización:
-        La potencia que ocupeuna zona costera tiene derecho preferente a colonizar la zona interior correspondiente.
-        La posesión requiere una ocupación efectiva.
-        Se decreta la navegación internacional en los grandes ríos africanos, Níger, Congo.
En 1906 se convoca la Conferencia de Algeciras para evitar enfrentamientos entre Francia y Alemania. En esta conferencia se acuerda  otorgar el norte deMarruecos a España y el resto del territorio marroquí sería controlado por Francia. Alemania apoyó a España para impedir que Francia controlara todo el norte de África.
Los grandes imperios fueron:
Gran Bretaña: en América (Canadá y Guayana), en África desde Egipto a Sudáfrica, imperio continuo), en Oceanía (Australia y Nueva Zelanda), Asia (la India y Birmania) Bajo la reina Victoria Gran Bretañaconsiguió el mayor Imperio.
Francia: en América (Guayana), en África (todo el Oeste) en Asia (Indochina), en Oceanía (Nueva Caledonia). Construyó el canal de Suez que facilitó el comercio con Asia al evitar rodear África.
Alemania: llegó tarde al reparto  pero gracias a su desarrollo industrial intentó crear por todos los medios un imperio en África produciéndose roces con Gran Bretaña y Francia.Colonizó Tanganica, Camerún y Namibia
Italia: consiguió Somalia y Libia; Bélgica el Congo que fue explotado de una forma brutal, Holanda Indonesia  (Asia) y Guayana (América); Portugal mantuvo Angola y Mozambique y España mantuvo hasta 1898 Cuba, Filipinas y Puerto Rico y a comienzos del XX obtuvo en la un protectorado en Marruecos, Sahara occidental y Guinea Ecuatorial.
 EEUU también inició un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expansión colonial y primera guerra mundial
  • Diferencias De Colonialismo E Imperialismo & Causas & Consecuencia De La Primera Guerra Mundial
  • Crisis Del Expansionismo Colonial Y Primera Guerra Mundial (1870-1918)
  • Primera Guerra Mundial Primero Medio
  • Historia primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial
  • Primera guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS