Colonialismo y pueblos indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO



COLONIALISMO Y PUEBLOS INDIGENAS

1.- Análisis: ¿Descubrimiento, invasión o encubrimiento? ¿Conquista? ¿Exterminio? ¿Genocidio? ¿Civilización o barbarie? ¿Proceso de evangelización o proceso de transculturación?

La colonización española de América fue parte de un proceso histórico mas amplio denominado posteriormente colonialismo, mediante el cual diversas potenciaseuropeas incorporaron una considerable cantidad de territorios y pueblos de América.

El dominio español de América comienza cuando la corona española incorpora a su patrimonio los extensos territorios del continente americano, y a los pueblos que los habitaban, extendiendo así el vasto imperio español.

Para ello se debió someter a varias culturas originarias que ya estabanestablecidas cuando en el año 1492 los exploradores españoles llegaron a tierras americanas. En los aspectos más negativos de su dinámica colonial, el imperio español para someterse frente a otras potencias europeas, despobló España y consumió de América riquezas incalculables en recursos naturales y otros valores a lo largo de toda su permanencia. Para dar respuestas a estas series de interrogantes daremosinicio de la siguiente manera:

En relación al descubrimiento, el 12 de Octubre de 1492 Cristóbal Colon llego a América, a la isla de Guanahani ubicado en el archipiélago de los Lacayas; creyendo en realidad que había llegado a las costas de Cipango; actual Japón. Tras este realizo tres viajes mas, por lo tanto no se realizo tal descubrimiento.

En cuanto a la invasión, la llegadade los españoles al territorio a finales del siglo XV actuando en nombre de los reyes católicos, Fernando XII e Isabel La Católica, irrumpen en las nuevas tierras americanas, este proceso de invasión duró 48 años.

La invasión es seguida por el proceso de conquista. Cuando los españoles llegaron a América, su llegada fue interpretada por los indígenas como el cumplimiento de las profecíasacerca de la venida de dioses que estaba documentado en sus escritos, por tanto fueron recibidos amistosamente, pero al observar su conducta, quedaba demostrado que en vez de Dioses los extranjeros eran Bárbaros que habían venido a destruir su ciudad y su antiguo modo de vida.

La conquista fue un proceso largo y doloroso que buscaba someter la voluntad de los pueblos indígenas. La cual hasido idealizada por la historia tradicional que presenta la conquista como una hazaña prodigiosa realizada por un puñado de valientes que dominan casi con solo su presencia, en nombre de Dios y de Catilla, a millares de seres primitivos. Vale la pena señalar que en este proceso de conquista se destacaron no menos de 15 mil años de culturas. La más feroz amputación de su historia.

Lacolonización fue el siguiente paso una vez que estaba consumada la conquista, se estableció el pago de tributos y así se disfrazo la esclavitud. El ideal imperialista se valió de la misión evangelizadora que sirvió como pretexto para someter a los pueblos indígenas, la pacificación e imposición del nuevo orden imperialista Español se llevo a cabo con medidas como estas: Destrucción de todo símboloreligioso así como los templos; Destrucción de todo sistema educativo; quema de todo libro, códice o texto escrito en lengua indígena; prohibición de fiestas, bailes y tradiciones, etc. Todo esto con la intención de obligar a todos los indígenas a abrazar la fe cristiana.

La principal estrategia del pueblo colonizador fue conservar a los pueblos sometidos en la ignorancia, solo así y a través dela cristianización se podía explotar a los indígenas. La doctrina católica predicaba todo lo necesario para la colonización de los aborígenes; obediencia ciega a los dogmas de la iglesia, sumisión a las autoridades, adoración a la virgen y a los santos, amor filial y respeto a los padres, servilismo al rico y al poderoso, gratitud hacia los militares, obediencia a las leyes de la iglesia y sus...
tracking img