Colonialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE COLONIA, COLONIALISMO, COLONIALIDAD, DECOLONIALIDAD Y DESCOLONIZACIÓN

Bolivia cuenta con pasajes históricos que provocan escalofrío, impotencia y dolor al recordar las innumerables acciones de explotación, humillación, discriminación y otras formas de sometimiento y desvaloración de los habitantes originarios de estas tierras.
La más obscura fue el periodo colonial que tuvolas siguientes características:
A NIVEL POLÍTICO.- El poder dominante y totalitario, gobierno de castas (solo españoles podían ser autoridades), autoridades vitalicias.

A NIVEL SOCIOCULTURAL.- Marcada por la división de clases sociales, discriminación a los colonos, exterminio y discriminación hacia las culturas nativas, atentado a las prácticas y principios comunitarios, subestimación a laraza indígena (barbaros, idolatras, irracionales, ágrafos sin alma).

A NIVEL ECONÓMICO.- La producción en favor de los españoles, saqueo intensivo de la riqueza, producción minera, agrícola textil y otros, sistema de trabajo forzado: Mita, encomienda, obrajes, esclavitud, pongueaje, etc.

A NIVEL EDUCATIVO.- Enseñanza para los hijos de los colonizadores o criollos, descubrir vocacioneseclesiásticas, principios de adoctrinamiento y colonización, catequización y bautizo para “proveer de alma”, la biblia como otro instrumento de sometimiento.

ORIGEN Y CONCEPCIÓN DE LOS TERMINOS EN BOLIVIA Y EL ABYA YALA
Mientras para unos son solo términos con una semántica universal para otros son formas de vida que marcaron y marcan el destino de las diferentes sociedades.
1.- COLONIA
Es unconjunto de personas procedentes de un pueblo, país, región o provincia que se establecen en un lugar con la intención de poblarla y explotar sus riquezas.
Territorio alejado de las fronteras legales de una nación extranjera que le domina administrativa, militar y económicamente.
Periodo de la historia que comienza con la invasión española al sud y centro de América (Abya yala) para conquistar ycolonizar a sus habitantes subyugándoles y sometiéndoles en su propio territorio, en beneficio de la corona de España y Portugal, cuyo proceso de imposición de prácticas y costumbres de la cultura hispana a través del idioma, la religión y las instituciones políticas administrativas de los españoles es conocido como colonización.
2.- COLONIALISMO
Se refiere estrictamente a una estructura dedominación, explotación u opresión ejercida por un pueblo o grupo social de diferente identidad sociocultural, sobre otro cuyo sistema político por lo general, es decir en lo político, social, cultural e ideológico. Y es administrado desde una sede central localizada en otra jurisdicción territorial.
3.- COLONIALIDAD
Se refiere precisamente a esa forma de constitución de la sociedad boliviana donde elelemento fundamental es la raza y ello significa la desigualdad de oportunidades; las que implican prestigio, status so diseñadas y monopolizadas durante siglos y hasta hoy para la población blanca, los demás han sido condenados a oportunidades inferiores dentro de la sociedad.
En América Latina; las oportunidades van bajando en tanto se va oscureciendo el color de la piel, esa es la colonialidad.Sin embargo el tema no queda solo en las oportunidades de espacio sino va mas allá, esta enraizado en la misma forma de ser de las personas.
Es cuando adoptamos una identidad, como parte del proceso occidental y espíritu colonia, expresados en:
* La transgresión a los preceptos naturales de los ecosistemas, a la organización territorial ancestral y los valores comunitarios.
* Es eldesconocimiento y subvaloración de las formas de producción y sistema económico comunitarios (minka, ayni, chuqu)
* El cuestionamiento a la relacionalidad, las formas de dialogo con el cosmos y la naturaleza; (Danzas, ritos, simbolización) en la alimentación de su espiritualidad.
* El desconocimiento a la estructura organizativa, a los principios ordenadores de las culturas ancestrales.
*...
tracking img