“La Óptica y sus Divisiones”
La óptica es la parte de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones ante la materia. Abarca el estudio de la reflexión,la refracción, las interferencias, la difracción, la formación de imágenes y la interacción de la luz.
Desde la Edad Antigua se conocía la propagación rectilínea de la luz y la reflexión yrefracción. Dos filósofos y matemáticos griegos escribieron tratados sobre óptica: Empédocles y Euclides.
Ya en la Edad Moderna René Descartes consideraba la luz como una onda de presión transmitida a travésde un medio elástico perfecto (el éter) que llenaba el espacio. Atribuyó los diferentes colores a movimientos rotatorios de diferentes velocidades de las partículas en el medio. Luego en 1666 Newtondescubrió que la luz blanca puede dividirse en sus colores a través de un prisma.
Sin embargo, lo más destacado en la historia de la óptica se admite en el siglo XVIII, que es la teoría corpuscular dela luz, la cual se enfrentó a la teoría ondulatoria de la luz de Huygens; siendo aceptada la primera por la personalidad de Newton y por la claridad con que Newton explicaba y exponía los diferentesfenómenos conocidos.
No obstante, los científicos prefirieron dedicarse a describir los fenómenos de interacción de la luz con los cuerpos y no en profundizar en su naturaleza. Esto permitió eldesarrollo de dos ramas de la óptica: la Dióptrica, dedicada a estudiar el paso de la luz, la refracción,  a través de las lentes, y la Catóptrica, que se centraba en el estudio de la reflexión de la luzpor los espejos. Todo ello favoreció el perfeccionamiento y la construcción de instrumentos ópticos, lo que influyó de forma decisiva en el desarrollo de la astronomía al mejorarse notablemente losmedios y técnicas de observación.
La óptica a su vez ha influido decisivamente en otros frentes de la física, en particular, en el desarrollo de la teoría de la relatividad. El primer fenómeno aparece... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La óptica y sus divisiones. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%93ptica-y-Sus-Divisiones/626950.html

MLA

"La óptica y sus divisiones" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%93ptica-y-Sus-Divisiones/626950.html>.

MLA 7

"La óptica y sus divisiones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%93ptica-y-Sus-Divisiones/626950.html>.

CHICAGO

"La óptica y sus divisiones." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%93ptica-y-Sus-Divisiones/626950.html.