Colonias menonitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colonia Menonita.
Características
El pueblo menonita desde sus orígenes ha sido un pueblo tradicionalmente emigrante, algunas veces obligados por las leyes de los países donde estaban situados, por ser leyes contrarias a sus creencias religiosas, y otras veces por carecer de espacio adecuado y suficiente para la población en crecimiento.
Para el menonita su vida transcurre dentro de uncontexto fuertemente influenciado por tres temas , la familia, el trabajo, y la espiritualidad. El menonita dedica la mayor parte de las horas del día a trabajar, él siente y cree que su misión en la vida es esa, trabajar y honrar a Dios y a sus semejantes.

El Bautizo.
Una de las ceremonias religiosas consideradas de gran importancia para la congregación menonita es la del bautizo. Este no seefectua hasta que el joven no cumple los dieciocho años de edad. Con esto se pretende que el bautizado sea consciente de la importancia que para él significa esta consagración. Los hombres solo después de ser bautizados podrán casarse, nunca antes. En cambio, para las mujeres no es requisito indispensable, aunque también recibirán el bautizo al cumplir los dieciocho años.
El Noviazgo.
El noviazgoentre menonitas se da de una forma muy particular comparado, con las actuales costumbres mundanas . Una pareja de novios menonitas solo podrá verse y estar juntos los días jueves y domingos de ocho a diez de la noche, en la sala o en el recibidor de la casa de los papas de la novia, la relación puede durar el tiempo que se quiera hasta establecer un compromiso para la boda.
Las Bodas.
El compromisopara una boda lo establece personal y formalmente el novio ante la familia de la novia. Los  gastos de los festejos corren siempre a cargo del papá de la novia, los festejos de la boda se inician siempre un sábado, con un desayuno, comida y cena, a los que se invitan a amigos y familiares, entre comidas se canta, se platica y se goza de la fiesta y de la oportunidad de estar reunidos entre amigos.El domingo se asiste a una misa donde los novios permanecerán separados, él, del lado de los hombres y ella en las filas de las mujeres. Después durante la semana siguiente los novios se van de paseo a visitar y a ser presentados con sus respectivos familiares políticos quienes les hacen regalos por lo general consistentes en muebles y enseres del hogar y en casos animales de producción. Alllegar el domingo siguiente se asiste a misa y ahora si se efectúa la ceremonia del matrimonio, los novios se paran en el pasillo central frente al altar, el novio vestido de traje y camisa negra y la novia de vestido café y la cabeza descubierta, esto en señal de que la novia es virgen, la que no lo es, deberá llevar la cabeza cubierta con una pañoleta negra, lo cual es indigno y vergonzante para ellay para toda su familia, es una gran deshonra familiar.

Los Funerales.
Cuando algún miembro de la comunidad menonita fallece, el cuerpo es tendido en el piso sobre una cama de arena mojada cubierta por una tela, y con hielo alrededor del cadáver para conservarlo. Todo esto en una habitación de la casa que no sea muy transitada. El difunto lleva ropas de uso diario. Los familiares lo velandurante tres días, pero solo de día, por la noche todas las personas se retiran a descansar. Una vez enterrado el cadáver, nunca más se vuelve a visitarlo, ni para llevarle flores ni para ofrecerle una oración, pues se dice que a los muertos se les debe dejar descansar en paz.

Vestimenta

El overol de mezclilla es una pieza imprescindible en la indumentaria de los varones menonitas. Además usancamisas de algodón y sombrero de paja de ala ancha. Los domingos o días festivos usan saco de casimir y sombrero de fieltro de color oscuro.
Las mujeres usan vestidos estampados y delantales que ellas mismas bordan de manera singular, además de pañoletas bordadas que sirven de distintivo para saber si una mujer es casada o soltera; blanca para las señoritas y negra para las mujeres casadas o las...
tracking img