Colonización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La colonización subjetiva
Emilio Hurtado Guzmán*
Colonización
La colonización puede ser definida como el proceso por el cual un determinado grupo de personas de un país concreto ocupa un territorio que no es suyo con el fin de explotar sus recursos naturales y humanos, anexándolo a las posesiones del Estado al que pertenece. Para esto, claro, tiene que haber una justificación, porque no sepuede ocupar un territorio que pertenece a otros sin un pretexto que aparente justo. Por lo tanto, se crea el mito de la inferioridad del otro y su correlato, el mito de la superioridad del colonizador. Se dirá, por ejemplo, que el territorio a ocupar está habitado por tribus incivilizadas y que el régimen colonial los civilizará, que son tribus paganas y viven fuera de la ley de dios y que elrégimen colonial los evangelizará y salvará sus almas, etc. Así se encubre el verdadero fin de la colonización, que tiene que ver con la acumulación de riquezas a través de la explotación de los recursos naturales y humanos con las que cuenta el territorio a colonizar, y no así con las buenas intensiones del colonizador, que en realidad con relación al respeto al otro no las posee.
Bien, ocupar unterritorio para el colonizador puede significar poblarlo construyendo ciudades y estableciendo instituciones de gobierno, o simplemente controlarlo con cierta presencia estatal, si no se trata de territorios habitables, aptos para la vida humana, aunque cuenten con ciertos recursos naturales. De una u otra manera, la colonización no será posible si no se cuentan en el territorio a colonizar con fuerzade trabajo para ocuparla en el aprovechamiento de sus recursos naturales. Para que la colonización cumpla su fin de brindarle riquezas al colonizador, este deberá trasladar personas a su territorio ocupado para utilizar su fuerza de trabajo en la explotación de los recursos, o, si existe grupos nativos debe dominarlos para explotar su fuerza de trabajo de estos, en caso de ser imposible debeeliminarlos para que no resulten un obstáculo a los fines colonizadores y optar por la importación. De esta manera, la colonización no podremos entenderlo sin el factor fuerza de trabajo, recursos humanos. No hay colonización donde no se puede contar con fuerza de trabajo a ser explotada. Los recursos naturales y riquezas en general no se extraen por si solas. El colonizador puede perder interés en elterritorio que quiere colonizar si este no cuenta con grupos humanos posibles de dominar para ser explotados, o si le es imposible trasladar grupos humanos a ese territorio. Pensemos en países como Cuba, a los cuales se tuvo que trasladar una gran cantidad de esclavos negros del África, o en ciudades como Santa Cruz cuya fundación no hubiera sido posible si los españoles no hubieran constatado laexistencia de decenas de grupos étnicos en la chiquitanía, pero también en Potosí cuyo cerró devoró a miles de indígenas no sólo del Altiplano, sino de distintas partes del subcontinente.
El colonizador se apropiará de un territorio que no es suyo para explotar sus recursos naturales. Su mirada está por ejemplo en el oro, la plata, las especias, la madera, etc. Para ello necesita fuerza detrabajo. Su mirada entonces se dirige a las sociedades nativas del territorio que quiere colonizar, a las cuales de todos modos tiene que dominar si quiere iniciar su proceso colonizador. De esta manera, el colonizador se presenta primero como conquistador. Se valdrá de distintas estrategias, desde las más sutiles hasta las más violentas, para conquistar a las sociedades nativas. Recurriráprincipalmente a la división de las sociedades nativas para dominarlas por medio de ellas mismas. Con el dominio del territorio o de gran parte de él, y de una buena parte de su población, paralelamente el colonizador ha iniciado la explotación de los recursos naturales y humanos de lo que comenzó a ser su colonia.
Para ejercer y administrar la dominación de su colonia el colonizador impone lo que se...
tracking img