Colonizacion española, inglesa y portuguesa

Trabajo de Historia Universal





Índice

Introducción…..……………………………………………………………...……………3
La colonización Española..………………………………………………………………4
La colonización Inglesa……………………………………………………………...….5
La colonización Holandesa………………………………………………………………6
La colonizaciónFrancesa……………………………………………………..…………7
La colonización Portuguesa……………………………………………………………..7
EL Absolutismo…………………………………………………………………………..8
Biografía de Rousseau………………………………………………………………….8
Biografía de Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu....……………11
Conclusión.………………………………………………………………………………12
Anexos.……………………………………………………………………………………13
Bibliografía……………………………………………………………………………….15

Introducción

Lacolonización europea de América comenzó a finales del siglo XV, El Imperio español y el Imperio portugués fueron los primeros en realizar la conquista, posteriormente el Imperio Británico, Francés y Holandés, conquistaron y colonizaron algunos territorios y poblaciones que ya habitaban el continente. Y se asentaron principalmente en Norteamérica, Centroamérica y en el área andina de Sudamérica.
En eltrabajo que realizare a continuación, se hará un resumen de las distintas colonizaciones en América, con el propósito de aprender un poco más del origen de nuestra cultura a través del periodo de descubrimiento y colonización.

La Colonización Española
La colonización española de América fue parte de un proceso histórico más amplio, denominado posteriormente colonialismo, mediante el cualdiversas potencias europeas se lanzaron a explorar regiones desconocidas para ellos que no figuraban en ninguna cartografía; descubriendo tierras y pueblos que cambiarían su visión del mundo y que tuvo lugar entre los siglos XVI y XX.
El primer asentamiento español en el continente, fue fundado en la isla La Española. Tras esto, comenzó la colonización de Centroamérica. Al mando de Hernán Cortés,soldados españoles se abrieron paso a través del Imperio Azteca. Valiéndose de su superioridad armamentística y de las rivalidades entre los pueblos autóctonos, los conquistadores lograron doblegar la resistencia azteca, masacrando a los nativos y sometiendo a los supervivientes a regímenes de trabajo forzado tales como la encomienda, la mita, el porteo o la esclavitud. Tras destruir los imperios Mayay Azteca en Centroamérica, los colonos fundaron el Virreinato de Nueva España, el 12 de octubre de 1535, que se extendería a través de Centroamérica, México y el sur de lo que actualmente es Estados Unidos.
Una vez consolidado el poder en el Virreinato de Nueva España, comenzó la colonización de América del Sur. Al igual que en Centroamérica, los conquistadores se encontraron con la oposición delos nativos, y especialmente, la del Imperio Inca, los cuales, tras ser derrotados, fueron sometidos al mismo régimen de trabajo forzado. De esta manera, se fundaron tres nuevos virreinatos: Virreinato del Perú, Virreinato de Nueva Granada y el Virreinato del Río de la Plata.
El dominio español de estos territorios se extendió hasta comienzos del siglo XIX. Durante estos trescientos años,América, tierra rica en recursos naturales, se convirtió en la proveedora de materias primas y metales preciosos de España y por ende del resto de Europa. Estos materiales extraídos de las colonias, permitieron a España financiar sendas guerras en el continente europeo, mantener un elevado gasto militar y diplomático, y sobre todo, conservar su estatus de potencia hegemónica.
A pesar de habersepropuesto como principal objetivo en América la evangelización de los nativos, motivo por el cual España contaba con el beneplácito del Vaticano, los colonos sometían a todo tipo de abusos, vejaciones y humillaciones a la población autóctona, la cual se veía obligada a trabajar en condiciones de esclavitud para abastecer la demanda de metales preciosos y materias primas de la metrópoli. A...
tracking img