Identificación de metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación de metales: En las operaciones de producción y reparación, es esencial que el soldador sepa identificar los metales con el objetivo de seleccionar los metales base y de aporte apropiados para el trabajo, al igual que el proceso de soldadura más conveniente para determinados trabajos. A través de la experiencia se han desarrollado algunos métodos sencillos de prueba que le permitena un individuo identificar correctamente muchos metales.
Contenido[ocultar] * 1 Definiciones * 2 Métodos para la identificación de algunos metales * 2.1 Examen visual del color y la estructura granular * 2.2 Prueba de textura * 2.3 Prueba de peso * 2.4 Prueba de sonido. * 2.5 Prueba de forma. * 2.6 Prueba de fractura. * 2.7 Prueba de virutas. * 2.8Prueba de dureza. * 2.9 Prueba magnética. * 2.10 Prueba de chispa. * 2.11 Prueba de llama. * 2.12 Prueba de ácido. * 3 Fuentes: |
Definiciones
Metal: un elemento que tiene todas o casi todas las siguientes características:
* sólido a temperatura ambiente (a excepción del mercurio);
* opaco (no transparente):
* conductor del calor y la electricidad;
*refleja la luz cuando se pule;
* se dilata con el calor y se contrae en frío;
* compuesto por una estructura cristalina.
Metales ferrosos: metales que contienen un contenido alto de hierro y son generalmente magnéticos.
Metales no ferrosos: metales que contienen poco o nada de hierro y son generalmente no magnéticos.
Métodos para la identificación de algunos metales
Examen visualdel color y la estructura granular
Quizás el método más obvio de identificar un metal es el simple examen de su color. Muchos de los metales que se utilizan comúnmente van desde colores plateados como el del aluminio a una color rojo o amarillo como el del cobre. Los aceros y hierros fundidos presentan, por lo general, colores que van de gris plateado a gris, en dependencia de algunos factorescomo el método de conformado del metal y el acabado que se le da a la superficie.
Si el metal como tal se ha fracturado, entonces un examen cuidadoso de la estructura granular expuesta puede decir mucho acerca de ello. Por ejemplo, la estructura granular del hierro fundido blancoes generalmente gruesa y plateada en apariencia, mientras que la estructuradel hierro fundido gris es normalmente másfina y se caracteriza por una apariencia gris opaca.
Nota: si se sospecha que el metal base es enchapado (níquel, cromo, cadmio,cobre, latón, etc.) se debe utilizar una lima o esmeriladora para quitar esta enchapadura y así dejar ver el fondo del metal, el cual entonces puede identificarse fácilmente.
* Blanco plateado: níquel, hierro fundido blanco, aluminio, zinc fundido.
* Gris clarocon grano fino: acero con alto contenido de carbono y aleaciones de acero.
* Gris claro con grano grueso: acero con bajo contenido de carbono y aleaciones de níquel.
* Gris moderado congrano medianamente grueso: hierro fundido gris.
* Centro gris con bordes exteriores blanco plateados: hierro fundido maleable.
Prueba de textura
En algunos casos, la apariencia exteririo o texturadel objeto puede revelar algo de su identidad. Por ejemplo, una superficie rugosa es usualmente una fundición,mientras que una superficie exterior lisa denota un producto conformado. Segín el objeto que se examina, la prueba de textura puede suministrar información importante sobre la identidad el metal.
Prueba de peso
Los metales con la misma apariencia exterior se pueden identificarfácilmente por su peso. Por ejemplo, si comparamos dos fundiciones similares, una de aluminio y la otra de zinc, la diferencia en el peso podría llevarnos a identificar al aluminio, que es más ligero.
Algunos ejemplos:
Peso ligero: aluminio, magnesio.
Gran peso: acero, acero inoxidable, zinc fundido.
Peso muy grande: plomo, oro.
Pesos de los metales |
Material | Símbolo químico | Peso...
tracking img