Colonizacion ibero- lusitana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VILLA SUAREZ LUIS ANTONIO 1511

EL ESTADO Y LA COLONIZACION IBERO-LUSITANA

España y Portugal construyen los dos primeros grandes imperios europeos de ultramar, España sobre todo es la primera y mas importante nación imperial de la edad moderna. Al iniciarse la conquista y la colonización de americ, España sehalla en trasito desde un feudalismo peculiar a un capitalismo mercantil incipiente presentando una combinación especifica de rasgos correspondientes a estos dos modos de producción y organización social
España constituye uno de los primeros dos grandes imperios europeos de ultramar y asume junto con Portugal el papel de transmisión de un tipo de organización y de culturas europeas en Centro ySudamérica.

A.- La metrópoli
El dominio musulmán y la Reconquista española desempeñan un papel fundamental en la metrópoli. Bajo los árabes España llega a ser aún más opulenta y floreciente y va engendrando condiciones previas para un posterior desarrollo capitalista en España.
El proceso de Reconquista durante sus casi ocho siglos de duración tiene repercusiones múltiples. Genera y refuerza unsentido de comunidad étnica, nacional y religiosa y de cruzada contra el mundo árabe. Se dan posibilidades de existencia a una pequeña nobleza de menores recursos. Esta cruzada imprime su sello sobre la Iglesia. Se determinan modificaciones en el sistema feudal que lo hacen atípico con el resto de Europa. Como la Reconquista se persigue a través de territorios geográficamente aislados seestimula así el comienzo de la formación de reinos independientes. Las monarquías tienden a concentrar el mando político-militar. La nobleza se subordina a la corona y la iglesia es favorecida con bienes y prerrogativas pero pierde autonomía. Surge una burguesía comercial y apoya a la realeza en busca de un poder centralizado que posibilíte la expulsión de lrival musulmán.El triunfo final de lareconquista (toma de Granada 1492) coincide con el salto de la expansión ultramarina y el descubrimiento de América, dos procesos que se articulan en su origen, desarrollo y consecuencias.

Comienzo del imperio
España se unifica bajo una monarquía centralizada de tipo absolutista en un país que ya se encuentra en una etapa de capitalismo mercantil y financiero.
La unificación se produce en un paísque ya se encuentra en una etapa de mercantil y financiero sin haber liquidado totalmente las formas y resabios feudales La nobleza obtiene con la Reconquista un vasto territorio y un botín considerable. La iglesia estimula el capitalismo Ibérico, buscando convertir a España sobretodo en un instrumento de contrarreforma. La inquisición se vuelve omnipotente, y el clero crece en número y en influencia social, política y cultural.La unificación política se da a través de la unión de Castilla y Aragón, la toma de Granada, la incorporación de Navarra y de Portugal. Se enfrenta a la burguesía urbana y Carlos V triunfa en Villalar aplastándola. La monarquía son sueños dehegemonía mundial compromete al país en empresas descabelladas de enorme costo y frecuentemente estériles. La dominación española llega a englobar desde Italia y los países bajos hasta las Indias y con la incorporación de Portugal parece alcanzar su punto culminante. Pero no tarda en aparecer la penuria financiera, dando lugar a endeudamientos. El valor de la moneda baja y aumenta el precio de losproductos, España está en crisis con respecto al resto de Europa. El monopolio del comercio de las indias es entregado por el monarca a varias familias de grandes españoles, carentes de aptitud productiva y comercial. España termina por perder la hegemonía en Europa.
B.- El sistema colonial
En la conquista y la colonozacion de america por España y Portugal se conbinan varios procesos complejos y...
tracking img