Colonizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colonización
Colonización es un término polisémico que se utiliza en distintos contextos, pero siempre con el sentido de indicar la población u ocupantes de un espacio, aplicándose tanto a losgrupos humanos como a los de cualquier otro tipo de especie.
el término colonización se puede restringir aún más, para indicar los asentamientos de colonos en zonas deshabitadas. No obstante, ese usosuele hacerse con fines justificativos, para apoyar la reivindicación del derecho a la ocupación de un territorio que se califica de virgen, minusvalorando la ocupación previa del mismo territorio porotros grupos humanos (los denominados indígenas o nativos), cuyo control sobre ese espacio se pretende calificar como inexistente, insuficiente o deficiente, y sobre los que los colonos pretendenmantener superioridad (étnica, cultural, tecnológica, militar, política, jurídica o religiosa).
Contenido
Colonización como práctica del colonialismo
Desde el ámbito colonialista, colonización es laacción de dominar un país o territorio (la colonia) por parte de otro (la metrópoli). El proceso de colonización puede ser de carácter económico, político, militar, cultural, o presentar otrasmanifestaciones; así como desarrollarse de forma violenta o pacífica.
Migraciones
La colonización implica la emigración de contingentes de población de la metrópolis a la colonia, especialmente en lasdenominadas colonias de poblamiento, pero también en las denominadas colonias de explotación, donde se establece el dominio de una casta colonial, compuesta por colonizadores, sobre la población indígena. Enuna fase histórica posterior, los flujos migratorios se invirtieron, pasando a ser las antiguas colonias, convertidas en países subdesarrollados, las que emiten emigrantes, y las antiguas metrópolis,convertidas en países desarrollados, las que reciben inmigrantes.
Colonización económica
La colonización económica se caracteriza por el intercambio desigual (de materias primas por productos...
tracking img