Colonizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Contrato Social”
Esta obra, escrita por Juan Jacobo Rousseau, es un ensayo de filosofía política y habla como principales puntos rectores, la libertad y la semejanza que hay dentro de cada uno delos individuos de las sociedades, pasando por las diferentes etapas y formas de gobiernos de las mismas. El ensayo original consta de cuatro libros y en los que cada uno enfatiza cada capítulo con unaidea central, pero que llevan a un objetivo conciso en cada uno de ellos.
En el primer libro Rousseau parte de la tesis que supone que todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza. Noshabla del estado originario del hombre y afirma que la familia es el primer modelo de sociedad política al que estamos sometidos. En el segundo libro se encarga de definir sobre todo del concepto de"voluntad general", al ejercicio de esta voluntad lo llama: "soberanía". En el tercer libro, que es el más extenso, se ocupa fundamentalmente del gobierno y de sus formas. El gobierno es "un cuerpointermedio establecido entre los súbditos y el soberano para su mutua correspondencia, encargado de la ejecución de las leyes y del mantenimiento de la libertad, tanto civil como política". El gobierno noes otra cosa que el ejercicio legítimo del poder ejecutivo. En el último libro, habla de la bondad y rectitud de los hombres sencillos. Éstos necesitan pocas leyes y vuelve a insistir en la noción devoluntad general, la voluntad constante de todos los miembros del Estado.
Mi opinión
Es un libro, que te lleva a reflexionar ya que el contrato social, punto de encuentro entre Estado y derechoshumanos, que parece algo simple, en la práctica es un problema que pienso que todavía no se ha llegado a comprender ni por supuesto a llevar a buen término en ningún lugar del mundo. Ni filósofos, nipolíticos, ni los que estudian otras ciencias sociales, por mucho que se haya escrito sobre el papel creo que sigue y seguirá constituyendo un tema de polémica social, sea la sociedad del siglo XVIII o...
tracking img