Muertas de juarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción del tema

Hablar de feminicidios en la ciudad de Juárez o como mejor se conoce “las muertas de Juárez” son expresiones que se relacionan automáticamente de la suma de homicidios y asesinatos hacia las mujeres de dicho estado, por lo general son mujeres jóvenes y pobres, sin embargo, no hay excepción para la “delincuencia”, dichos actos atroces están acompañados de torturahacia las victimas antes de matarlas. La población reprocha la incompetencia o bien la complicidad de las autoridades al no poner fin a tales delitos.
Las cifras varían según las fuentes, pero se habla de 1060 casos en 14 años. En cifras recientes indican que fueron 388 las mujeres y niñas asesinadas en el año pasado, según informes arrojados por parte de medios de comunicación y prensa extranjera.Sin embargo existe una gran incertidumbre con respecto a las cifras reales, poniéndose en tela de juicio al concepto de asesinatos, siendo que tendría que ser un concepto mucho más amplio.

II. Características de las victimas

La primera víctima encontrada y donde empezarían las pesadillas para miles de familias en ciudad Juárez, fue una niña de nombre Alma Chavira Farele, en enero de 1993y las edades de las victimas oscilan entre los 10 y 35 años. Muchas víctimas siguen un patrón: niñas de entre 13 y 18 años, violadas, mutiladas y estranguladas. Algunas presentaban recortes de pechos, labios o marcas parecidas a una X en sus brazos, caras o espalda.

III. Crímenes seriales

Ante la alarmante situación que por las desapariciones, el gobernador de ese entonces, FranciscoBarrio Terrazas (1992-1998), contrato a un criminólogo español José Antonio Parra Molina, para esclarecer los casos. Una conclusión del criminólogo fue que probablemente exista un psicópata asesino extranjero que llega a ciudad Juárez y comente los crimines a sabiendas de que en Texas existe la pena de muerte y en México no. También se contrato a un ex agente de FBI Robert K. Ressler , quien dijo quetal vez era uno o varios asesinos en serie, de origen hispano o estadounidense que viven en el paso y en la Ciudad Juárez.



* Casos sin resolver

En abril de 1998 el cadáver de María Sagrario Flores Con signos de violación. Es una de las muchas muertes de las mujeres de Juárez cuyos casos siguen hoy en día sin solución. La nueva comisionada especial del gobierno federal en el casode los asesinatos, Guadalupe Morfin Otero, reconoció que probablemente probablemente no se podrían entregar buenos resultados en todos los crímenes de la localidad.



* Cacería de mujeres
Diana Washington periodista de el paso Times, menciona que según autoridades en Juárez, opera un grupo de personas que han convertido en su deporte la cacería de mujeres de un perfil similar, (alcual llaman el deporte de sangre”. Según las bandas que cometen estos asesinatos son psicópatas al servicio del mejor postor, contando con ayuda de las policías y ex policías. El grupo representa millones de dólares, porque sus miembros son empresarios que tienen nexos con el narco y otras redes de crimen organizado.


* Narcotráfico
El periodista Sergio González Rodríguez en su libro“Huesos en el desierto” señalo nombres de un grupo importante de poder, que deben ser investigados por presuntas responsabilidades, en una red de fraternidad criminal. Entre los acusados se hayan varios altos funcionarios con cargos de multinacionales, personas vinculadas al narco y hasta un conocido político.





* Tráfico de órganos

En Sonora se han registrado casos deasesinatos con características similares cometidos en la Ciudad de Juárez por ello, María Teresa Campos Ruy Sánchez, presidenta de la comisión plural del congreso, para dar seguimiento a las investigaciones de mujeres asesinadas en dicho Estado, considero que el tráfico de órganos es la principal causa de los homicidios.

Sin embargo, se pretende el camuflaje con ritos satánicos, pero es bien...
tracking img