colonización de africa

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
La colonización de África
Introducción
En el siglo XIX el capitalismo y la revolución industrial se han asentado en Europa. Aparece el colonialismo como doctrina de desarrollo. Todo gran paísdebe tener un imperio colonial
Dos circunstancias técnicas hicieron posible la invasión relámpago. Primero, la utilización de la quinina como profilaxis contra el paludismo, enfermedad transmitidapor mosquitos que hasta entonces mataba a la mitad de los europeos que residían en Africa. En segundo lugar, las nuevas armas de fuego, como el fusil de repetición y la artillería de campaña, queconferían a los europeos la posibilidad de intimidar y enfrentarse con éxito a ejércitos más numerosos. El repentino interés por el continente vino determinado por la unificación alemana e italiana. Tras laguerra franco-prusiana de 1870, en la que Francia resultó derrotada, el escenario de la rivalidad europea se trasladó a Africa.
Entre los países europeos comienza una carrera por el dominio deÁfrica, y del mundo. Esta carrera tendrá su expresión en la Conferencia de Berlín de 1884-1885, en la que los países europeos se reparten África.
El reparto de África
Las potencias industrialeseuropeas se ven en la necesidad de tener un imperio colonial, y para poner orden en el reparto del mundo se reúnen en Berlín en 1884. Durante este año y el siguiente se establecen las condiciones deocupación efectiva del territorio. Se llega al acuerdo de que el proceso de colonización de un territorio ha de tener tres fases:
1 La ocupación efectiva, que implica el tener una administración en laregión, y el desplegar un ejército que controle el país. En un primer momento la metrópoli no hace grandes inversiones en su colonia, debido a la inseguridad y a la escasez del comercio. El área decolonización en el interior viene determinada por la existencia de enclaves en la costa. La conquista se hace del litoral al interior.
2 El período de explotación, se inicia cuando la colonia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonizacion de africa
  • Colonizacion de africa
  • colonizacion africas
  • COLONIZACION DE AFRICA
  • colonizacion de africa
  • Colonizacion De Africa
  • La Colonizacion De Asia Y Africa
  • Cartografia de africa antes y despues de la colonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS