Colonizacion de africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA HISTORIA DE LAS SOCIEDADES AFRICANAS ANTES DE LA COLONIZACIÓN

África se distingue del esquema clásico de las edades de piedra y los metales, ya que desarrollaron comparativamente mayor la agricultura, respecto a Europa, por esto se llega a afirmar que en África hay evidencias de ser el lugar en donde surgió la humanidad y en donde existían las condicionesecológicas y climáticas para el desarrollo y la expansión del hombre dentro y fuera del continente.
En la parte sur del continente, la enorme cantidad de frutos silvestres y de animales de caza propiciaron la dispersión y fragmentación de las sociedades primitivas locales, por este motivo se fortalecieron las estructuras clánicas y la permanencia de muchos de estos pueblos nómadas dentro de laeconomía de la caza y recolección.
Debido a la gran cantidad de alimento disponible no se pensaba en la necesidad de tener excedentes alimenticios, sus sociedades recolectoras resultaban autosuficientes, siendo innecesario integrarse a sociedades más numerosas y complejas como lo exigen las necesidades de producción de las economías agrícola y ganadera.
África es el depositario de arte prehistóricomás grande del mundo, África del sur y del este, el desierto del Sahara, Egipto y las altas mesetas del Atlas son las que conservan mayor cantidad de vestigios, la mayor parte de pinturas rupestres y figurillas esculpidas.
África ocupa un lugar de excelencia en la trayectoria del género humano.

EGIPTO
Los egipcios fueron considerados los mejores historiadores de la época, poseían gran dominiode conocimientos como las matemáticas, la arquitectura, etc. Tenían un calendario agrícola especializado.
Practicaban el culto a los animales. La alta concentración de habitantes dio la posibilidad de abarcar diferentes labores que enriquecían al pueblo.
El Egipto dinástico mantendrá elementos africanos, como la institución faraónica, que a pesar de colocar al gobernante en un plano divino alrelacionarlo con el culto solar, en el fondo cumple la función administrativa de los gobernantes africanos, en donde están obligados a velar por la seguridad y la autosuficiencia alimentaria de su pueblo, también conservará las costumbres funerarias.

NUBIA
En la trayectoria política Egipcia hubo dos dinastías libias y una de origen nubio.
En 950 a.C. aprovechando una serie de disputas internas,varios príncipes libios toman el control del bajo Egipto y fundan una dinastía en el norte, la cual durará doscientos años. Es así que durante cien años gobernará Egipto cuatro faraones nubios.
En 250 a.C. se difunde el cristianismo en Nubia.
En 650 a. C. Los asirios mejor equipados con armas de hierro y mejor organización militar, arrasan con la dinastía nubia.

KUSH Y MEROE
Meroe tenía unaenorme capacidad de producción de metal, fue destruida por el incipiente imperio aksumita.
El reino Kush, al separarse de Egipto conserva el sello de su cultura pero lo combina con sus propias características. Los nubios alternaban la agricultura con el pastoreo y las caravanas que unían al Alto y Bajo Egipto con las tierras sudánicas. Construían pirámides semejantes a las egipcias aunque dedimensiones muy inferiores.
La mujer era muy importante en su sociedad, tenía un gran peso político, se practicaba el “incesto real” (el matrimonio entre el monarca y su hermana) para asegurar que el heredero tuviese sangre de la casa reinante.
Son famosas las “Candaces”reinas que gobernaron Kush en los albores de la era cristiana.

ETIOPÍA
La composición de los habitantes de Etiopía se basa entres grandes grupos: Tigre, Amhara (conformados por migrantes árabes y semíticas muy remotas), y Galla de origen africano, con una organización social clánica, basada en el linaje y edad.
Etiopía sobrevivirá a la constante amenaza musulmana, y contaba con una iglesia muy antigua, y fue la base de su resistencia y conservación.
En el siglo IX y XI los etíopes pierden su salida al mar a causa de...
tracking img