Color del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Color del Suelo
Introducción:
El color del suelo es una de las características morfológicas más importantes, es la más obvia y fácil de determinar, permite identificar distintas clases de suelos, es el atributo más relevante utilizado en la separación de horizontes y tiene una estrecha relación con los principales componentes sólidos de este recurso. (Marconi, 2011)
El color de suelo sedebe a elementos cromógenos que contiene cada horizonte, principalmente el hierro en sus distintos estados de oxidación o con diferente grado de hidratación. Así como la materia orgánica y de componentes tales como, carbonato de calcio, yeso, arena, entre otras. (Marconi, 2011)
El color de suelo se determina por comparación de un fragmento de este con un catálogo de colores ordenados en secuenciasespecíficas contenidos en una libreta conocida como Tabla de Munsell de amplio uso a escala mundial y de fácil manejo en el campo. En este sistema de evaluación se toma en cuenta tres parámetros: Matiz, Claridad, y Pureza. (Miller, 1998)
Principio Analítico:
El sistema Munsell se utiliza para determinar el color en todos los matices del rango visible del espectro electromagnético y sirve paradescribir el color de rocas, suelo, plantas y otros diversos materiales. En suelos se utiliza solamente la quinta parte del rango total de matices. La tabla Munsell está compuesta de un grupo de páginas y cada una de ellas representa un matiz o naturaleza (Hue) específico del color. Cada página tiene una serie de plaquitas sistemáticamente arregladas que representan la claridad o brillantez (Value) yla intensidad o pureza (Chroma) del color. Las divisiones de claridad (Value) se presentan en sentido vertical y su valor se incrementa (se hace más claro) de abajo hacia arriba. Las divisiones de pureza (Chroma) se presentan en sentido horizontal en la parte inferior de la hoja y se incrementan de izquierda a derecha. Cada uno de estos parámetros se describe a continuación:
La naturaleza serefiere al color dominante del espectro, condición que está relacionada con la longitud de onda de la luz. La nomenclatura aparece en la parte superior derecha de cada página mediante siglas del color precedidas de un número. Las siglas se refieren a las iniciales de color dominante (en inglés), variando del rojo al amarillo y los números del 0 al 10.
La brillantez está relacionada con la cantidadtotal de luz y se refiere a la incidencia total del espectro en el material. La nomenclatura se presenta mediante números del 1 a 10 en sentido vertical, en donde el 0 representa el color negro absoluto y el 10 el blanco absoluto.
La nomenclatura de la tercera variable, la intensidad o pureza relativa del color, se representa en sentido horizontal, con números que van del 0 al 20. El 0 representa elcolor gris neutro con intervalos de variación que se incrementan hasta la proximidad del 20, límite extremo que en realidad nunca se encuentra en los suelos.
La nomenclatura Munsell debe ordenarse de la siguiente manera: primero el color dominante, luego la brillantez y en tercer lugar la intensidad. Si el color es 10YR, con una brillantez 4 y de una intensidad 2 la nomenclatura seria 10YR 4/2, loque significa que el suelo tiene un color pardo grisáceo obscuro. Así mismo, si la anotación del color indicara un punto medio entre 10YR 4/2 y 10YR 5/2, el color del suelo correspondería a la siguiente nomenclatura: 10YR 4.5/2.
Objetivo General:
Identificar el color de diferentes muestras de suelos en seco y húmedo mediante la tabla de Munsell en el laboratorio de suelos.
Objetivos Específicos:a) Establecer las características, partes y funciones principales de la tabla Munsell.
b) Observar si las muestras de suelos en seco y húmedo presentan la misma coloración.

Equipos y materiales:
Muestras del suelos seco (6)
Tablas Munsell de determinación de color
Dispositivos de porcelana
Piceta con agua
Varilla de vidrio
Toma muestra
Procedimiento analítico:
Determinación del color en seco...
tracking img