COLOR DE SUELOS

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013


COLOR DE SUELO

I) LUGAR: DE LA PRÁCTICA: LABORATORIO DE EDAFOLOGÍA / CAMPO

II) OBJETIVOS:

Determinar la el color de suelo mediante la cartilla Munsell.
Reconocer y utilizar materiales, herramientas y reactivos de laboratorio.

III) MATERIALES Y HERRAMIENTAS :

Cartilla Münsell.
Suelos problema.
Agua destilada.

PROCEDIMIENTO:

Se realiza mediante la comparación de lamuestra con las plaquitas de colores que componen cada una de las hojas de Matiz (Hue). Se evalúa el color predominante (color de la matriz del suelo), que se corresponde con el que ocupa más de 50% del volumen del suelo. Cuando existen varios colores, donde ninguno de ellos corresponde a más de 50% del volumen, se determinan todos los colores, comenzando con el que ocupa el mayor porcentaje.
Lamuestra debe estar bajo dos condiciones: seco y húmedo, identificando la condición física de la muestra (agregado de suelo separado, friccionado, triturado o triturado y alisado). Ya que el color varía con el contenido de humedad. Para describir el color se utilizan dos parámetros: a) el color Münsell y b) la notación Münsell.


IV) REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA:

Color del suelo: el color es una delas características más obvias y fácilmente determinada. El significado de color del suelo es casi enteramente una medida indirecta de otras características más importantes que son tan fácilmente observadas con exactitud (Amaro Zavaleta García – El Suelo en Relación con la Producción)

El color como guía para el uso de suelo. El color de suelo puede ser una guía útil de la conveniencia del suelopara varios usos. Como una guía, es mas fiable dentro de una región. Las comparaciones entre regiones con diferentes climas o mineralogía pueden no ser válidas.


Características de los suelos por su color:
Marrón oscuro negro: Estos resultan de materia orgánica o de materiales orgánicos oscuros, normalmente anteriores. La acumulación de materia orgánica que crea colores oscuros surge de tressituaciones, que a menudo pueden distinguirse por el olor
Blanco a gris claro: este color puede indicar que las sustancias químicas del color del suelo han sido lixiviadas pueden verse en suelos arenosos fuertemente lixiviados y en horizontes E. el color blanco puede también deberse a las acumulaciones de cal, yeso y otras sales.
Marrón claro, amarillo a rojo: el color rojo indica buen drenajeporque hay suficiente oxígeno en el suelo para formar óxidos
Gris azulado: este es el color de menos hierro oxidado e indica una falta de oxígeno en el suelo. La carencia de oxigeno es el resultado de un suelo empapado, luego el color gris azulado del subsuelo indica un drenaje pobre del suelo. La presencia de este color se llama gleyzación.
Colores vetados: este suelo presenta parches dediferentes colores, a menudo manchas de óxido, amarillas y grises. Esto sugiere que el suelo esta empapado en parte pero no durante todo el año. (Edward J. Plaster La Ciencia del Suelo y su Manejo.

Medición del color del suelo mediante el sistema Münsell
La determinación del color del suelo, se realiza por la comparación de éste con los diferentes patrones de color establecidos enlas tablas Münsell. Estas tablas son un sistema de notación de color basado en una serie de parámetros que nos permiten obtener una gama de colores que varían en función del matiz, brillo y croma.
Describe todos los posibles colores en términos de tres coordenadas: matiz (Hue); la claridad (Value), y pureza (Chroma).Paleta de colores Münsell

MATIZ: expresa la longitud de onda dominante en la radiación reflejada. Así pues se consideran 5 colores principales (R, P, B, G, Y) y cinco complementarios o intermedios (RP, PB, BG, GY, YR) (figura 2) que se representan por las iniciales de su nombre en inglés, excepto el naranja que se representa por YR (yellow-red), para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • color del suelo
  • color del suelo
  • Color del suelo
  • Color del suelo
  • Color Del Suelo.
  • Colores del suelo
  • Color del suelo
  • Suelo color

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS