Color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apunte: Caivano José Luis – Sistemas de orden del color

1. Que es un sistema de color?
Desde hace muchísimos años ha existido el deseo de ordenar siguiendo alguna lógica el vasto conjunto de colores que somos capaces de distinguir. Los intentos de organización del color se remontan a la antigüedad y se dan a lo largo de toda la historia humana.
Un sistema de ordenamiento de color intenta porlo general incluir todos los colores, al menos en forma teórica, en un modelo topológico, previendo una posición específica para cada uno de ellos y proponiendo alguna lógica que determine su organización total.
Estos modelos han adoptado las más variadas formas: escalas lineales, círculos cromáticos, triángulos de color, sólidos de color. Dentro de este último tipo se han ofrecido diferentessoluciones: conos, pirámides, dobles conos, dobles pirámides, esferas y cuerpos más o menos irregulares.
La lógica organizativa suele darse a través de variables o parámetros de análisis del color. Así por ejemplo, la longitud de onda de la radiación visible determina una escala lineal de colores espectrales que va desde el rojo, pasando por el naranja, amarillo verde y azul, hasta el violeta. Enlos círculos cromáticos suele tomarse este ordenamiento uniendo los extremos violeta y rojo con el agregado del púrpura, que no aparece en el espectro, y formando una escala circular de tintes. Otras variables que suelen utilizarse para completar la definición específica de un color y para posibilitar el ordenamiento de las sensaciones de color en modelos tridimensionales son la cromaticidad osaturación, y la luminosidad, claridad o valor de los colores.

En la mayoría de los sistemas existen ciertos puntos claves donde se ubican los colores que se consideran primarios o principales, en relación a otros considerados como secundarios, derivados o intermedios. En realidad, no existe un criterio único, sino que depende con que filosofía esté construido cada sistema en particular, queaspecto del color describe y organiza o en que basa sus combinaciones –color-luz, o color-pigmento, síntesis aditiva o mezcla sustractiva, estímulo o sensación de color- y a que usos está destinado. Así, por ejemplo para un sistema que organice el fenómeno del color desde el punto de vista del estímulo luminoso los primarios estarán dados por luces monocromáticas, roja verde y azul, y si uno le preguntaa un colorimetrista, a un iluminador, o a un técnico de televisión, la respuesta será que esos son los colores primarios. Para los pintores, acostumbrados a trabajar con pigmentos y mediante mezclas sustractivas, los primarios son el amarillo, rojo y azul y los secundarios el naranja, verde y violeta. Para la industria gráfica, los primarios son el amarillo, el magenta y el cian. Para lossistemas que consideran al color como sensación psicológica, los primarios estarán dados por las nociones primigenias acerca del color que se encuentran en la base de casi todas las culturas, y entonces serán –organizados generalmente de a pares en polos de oposición- el rojo y el verde, el amarillo y el azul, el blanco y el negro.

3.2 El sistema Munsell
Comienza describiendo la definición del colora partir de una esfera, de manera similar a Runge, pero luego pasa a un sólido de forma irregular. En su sistema, las variables de análisis de cada color son el tinte, el valor y el croma.
La secuencia de tintes se organiza de manera circular, con cinco tintes principales equidistantes entre sí: rojo, amarillo, verde, azul y púrpura, los cuales se designan con las iniciales de las palabras eninglés R (red) y Y (yellow), G (green), B (blue), P (purple). Entre estos se ubican otros cinco tintes a los que se denominan intermedios. Ellos son el amarillo-rojo, verde-amarillo, azul-verde, púrpura-azul y rojo púrpura, los cuales se designan combinando las iniciales anteriores: YR (yellow-red), GY, BG, PB, RP.

El sistema prevé la ubicación de una mayor cantidad de tintes. Para esto se...
tracking img