Color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:

Visión y Color
Apunte

Profesora: Lic. Natalia Miglino

Nro.1

Introducción a color
El color es el efecto de las radiaciones visibles que forman parte del espectro electromagnético. Este espectro está formado por todo el conjunto de ondas existentes, rayos X, rayos ultravioleta, infrarrojos, ondas de radio, etc. Todas estas ondas se miden tomando en consideración su longitudque es la distancia que separa una cresta de onda de otra. En los colores esta distancia se mide en milimicras, o nanómetros

Los colores que vemos en la naturaleza, en los monitores y en una página impresa son tan diferentes como los sonidos de un teléfono, un disco compacto y una voz. Por lo tanto el color es un elemento sugestivo e indispensable que nos rodea en nuestra existencia y depende detres elementos: - La fuente de luz. - La pigmentación del objeto. - La sensibilidad del ojo humano (observador)

1
Visión y Color Profesora: Lic. Natalia Miglino (nmiglino@yahoo.com.ar)

La fuente de luz Los colores que vemos están afectados por la intensidad de la luz, así sin luz no hay color, es decir, la ausencia de luz es la oscuridad. Si disponemos de un único foco de luz, vemos losobjetos de distintos colores, ello se debe a que las características particulares de cada objeto hacen que la luz se comporte de distinta forma al incidir sobre cada uno de ellos. Al variar la fuente de luz cambian los tonos de color. Por ejemplo si sobre una pared de color blanco se proyecta luz blanca , la veremos blanca, pero si fuese verde, el color que veríamos en la pared sería verde.

Laluz es una forma de energía generada por radiaciones electromagnéticasque se propagan a través de ondas. De la gran variedad de ondas electromagnéticas que forman el espectro, sólo una pequeña cantidad percibe el ojo humano, es el espectro visible u óptico. Están comprendidos entre 380 y 780 nanómetros.

2
Visión y Color Profesora: Lic. Natalia Miglino (nmiglino@yahoo.com.ar)

La luzprocedente de fuentes luminosas puede tener diferentes colores dependiendo de la naturaleza de la misma, así la luz que emite una bombilla es diferente a la que emite un fluorescente.

La descomposición de la luz El fenómeno de la descomposición de la luz, fue descubierto en 1666 por Isaac Newton, que observó que cuando un haz de luz blanca traspasaba un prisma de cristal, dicho haz se dividía en unespectro de colores idéntico al del arco iris: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violeta. La luz blanca está formada por todas las longitudes de onda que forman el espectro visible. Cuando la luz del día atraviesa una cortina formada por la lluvia sufre una descomposición de la luz y aparece el arco iris, formado por siete colores. Si nos fijamos podemos observar que predominan trescolores: el rojo, azul y verde.

Por lo tanto la luz blanca se puede descomponer en tres luces básicas: rojas, verdes y azules. La pigmentación del objeto La superficie de los objetos tienen la propiedad de absorber parte de las
3
Visión y Color Profesora: Lic. Natalia Miglino (nmiglino@yahoo.com.ar)

radiaciones luminosas y reflejar otras. Si un cuerpo rechaza todas las radiaciones luminosas,independientemente de su longitud, el cuerpo es blanco y si por el contrario absorbe todas el color es negro. Así podemos ver que en las zonas calurosas las viviendas son de color claro, de tal forma que reflejan más luz y conservan menos energía, y en definitiva se está más fresco en su interior.

La sensibilidad del ojo humano El ojo es la parte esencial para determinar un color, la retinaposee una células sensibles a la luz llamados conos y bastoncillos. Los bastoncillos son sensibles a la iluminación, por lo tanto responsables de la luz nocturna. Los conos son sensibles a las radiaciones rojas, verdes y azules. Cuando los ojos reciben una radiación dominante roja procedente de la luz diurna reflejada por una manzana, los conos sensibles al rojo se excitan y por medio de los...
tracking img