Paradigma cognitivo

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Modelos Educativos

Paradigma cognitivo: procesos cognitivos y afectivos

En la década de los setenta surgió la duda a cerca de la inoperancia delparadigma conductual en el aula, por lo que algunos científicos se dedicaron a buscar un paradigma alternativo que cumpliera con lo que en ese entonces se requería.
Antes de llegar a un nuevoparadigma hubo notables avances que permitieron solidificar la teoría de que el alumno no era una máquina si no una persona y ciudadano crítico, constructivo y creador, capaz de aprender.
Este avance empezóa notarse en el área de la psicología con las teorías de loa inteligencia entre las que se encuentran:
* Procesamiento de la información en la cual se considera a la inteligencia como unapotencia capaz de procesar y estructurar la información.
* Teoría de los procesos de Hunt, Resnik, Carrol, Rose, Pellegrino y Kail.
* Teoría de los parámetros modales de Detterman
* Teoríajerárquica de la inteligencia de Sternberg
* En cuanto al constructivismo de Piaget y los neopiagetianos, consideran al aprendizaje como protagonista del aprendizaje, en la que el “aprender” se entiendecomo la modificación de los conocimientos previos, creando un conflicto cognitivo.
* El aprendizaje significativo de Ausbel afirma que el aprendiz aprende cuando encuentra sentido a lo queaprende y el aprendiz logra dar sentido a los conocimientos previos.
* Aprendizaje por descubrimiento de Brunner, éste respeta la estructura del aprendizaje del aprendiz, en la cual construye a travésde la percepción, aprende por medio de la representación mental y el manejo de los símbolos y conceptos.
* La zona de desarrollo potencial de Vygotsky, éste afirma que el aprendizaje acelera eldesarrollo y la maduración.
* Interaccionismo social de Feuerstein: la inteligencia y sus operaciones básicas son mejorables por medio de programas de enseñar a pensar.
Estos planteamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma cognitivo
  • paradigma cognitivo
  • Paradigma Cognitivo
  • Paradigma cognitivo
  • Paradigma cognitivo
  • Paradigma Cognitivo
  • Paradigma Cognitivo
  • Paradigma cognitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS