Calidad del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación se realizó un análisis del agua potable para determinar las condiciones actuales de los parámetros de coliformes totales y determinación de la dureza del agua, en la Galería de Chiná Campeche, las cuales manifiestan si las aguas son adecuadas para el consumo humano.

El agua es el componente químico más abundante en la biosfera y elmás importante, siendo un medio fundamental para el desarrollo de la vida terrestre. El agua posee varias características peculiares que son la causa directa de la evolución de nuestro ambiente y la vida que funciona dentro de él.

Los grandes almacenes de aguas subterráneas constituyen una fuente importante de agua para los municipios y áreas rurales. Que es utilizada para las actividadescotidianas en las viviendas y trabajo; por ello debe de cumplir con estrictos estándares de calidad y con un sistema de purificación adecuado para lograr un estado de pureza debida y estar libre de contaminantes.

Por lo tanto, el agua puede ser uno de los transmisores de enfermedades entéricas si esta se llegara a consumir en un estado contaminado ocasionando un problema de salud pública, porla presencia de microorganismos patógenos.

Por ello es importante que las técnicas para la potabilización del agua sean las adecuadas para cumplir con los parámetros de calidad dispuestos en la ley.

II.ANTECEDENTES

A consecuencia de la necesidad del abastecimiento del agua potable, surge en 1990 un programa para cumplir con las demandas y el crecimiento de la población llamado AguaPotable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas ( APAZU).

En consecuencia de ellos en 1991, la Secretaria de Salud registró alrededor de 14 mil defunciones por enfermedades infecciosas transmisibles por el agua, entre ellas el cólera, ya que sólo se desinfectaba 52% del agua suministrada a la población a través de sistemas de abastecimiento. (APAZU)

Con el fin de revertir esasituación, ese año la Federación creó el Programa Agua Limpia basada en la NOM-127-SSA1-1994 cuyo objetivo es: Incrementar y mantener, mediante la cloración, los niveles de desinfección del agua que se suministra a la población, de modo que reúna condiciones aptas para uso y consumo humano.

De acuerdo con La Ley de Agua Potable y Alcantarillado Público establece la prestación de servicios de aguapotable y alcantarillado, incluyendo el saneamiento. Ya que de lo contario esto podría repercutir con la aparición de enfermedades que representarían un problema de salud pública.

En este sentido es importante verificar que las condiciones del agua potable que no es suministrada, determinando en qué tipo de condiciones de encuentra para su uso.

En el 2002 se realizó un estudio de Saneamientoy salud: impacto de las enfermedades diarreicas agudas en la península de Yucatán, la zona de estudio comprendió a la península de Yucatán, localizada al sureste de la República Mexicana (86º45’ a 91º10’ de longitud oeste, 17º48’ a 21º36’ de latitud norte). Quedando comprendidos los estados de Yucatán, Quintana Roo y gran parte de Campeche. En cuanto a la Giardiasis según los resultados delestudio, Campeche presenta una incidencia de 274.6/100,000 hab (la mayor en el país), mientras que en Quintana Roo esta es de 149.2 y en Yucatán es de 152.0. (Saneamiento y salud: impacto de las enfermedades diarreicas agudas en la península de Yucatán)

Es importante señalar que la tasa nacional es de 64.3/100,000 hab., lo que implica que la incidencia esta enfermedad en la península es de 2.3 a 4veces superior a la incidencia promedio en el país. (Saneamiento y salud: impacto de las enfermedades diarreicas agudas en la península de Yucatán)

Figura 1.1. Tasa de incidencia de EDAs peninsular vs Tasa de incidencia nacional

[pic]

Fuente: Gabriela Mantilla Morales, 2002 Saneamiento y salud: impacto de las enfermedades diarreicas agudas en la península de Yucatán

En el 2001, es...
tracking img