Colorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Actualmente, Colorado es un estado al oeste de los Estados Unidos de América, está situado en la región de las montañas Rocosas de Estados Unidos; limita al norte con Wyoming y Nebraska, al este con Nebraska y Kansas, al sur con Oklahoma y Nuevo México, al suroeste con Arizona y al oeste con Utah. Las montañas Rocosas se extienden, de norte a sur, por todo el centro del estado.La capital del estado, así como la ciudad más grande, es Denver. La población del estado es de un total de 4,3 millones de habitantes.
El estado tomó su nombre del río Colorado, el nombre que los colonizadores españoles le dieron al río.
Su actual gobierno es demócrata, dirigido por el gobernador Bill Ritter.

HISTORIA

El territorio que recibe el nombre de Colorado fue incorporado ala Unión en 1803 con la Compra de Luisiana a Francia y la cesión mexicana de 1848. En 1851 se fundó San Luis, la localidad más antigua del estado, por colonos provenientes del valle de Taos. La fiebre del oro de 1859 atrajo a muchos colonos al área de Denver aunque con el fin del "boom" minero, la población decayó. El territorio de Colorado estaba considerado, en 1861, como un Territorio de losEstados Unidos no adscrito a ningún otro estado. El sur del territorio de Colorado, a pesar de la falta de respeto por parte del gobierno estadounidense hacia los derechos civiles y de propiedad garantizados por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, fue poblado por hispanos provenientes del norte de Nuevo México. En la década de 1880, esta expansión se vio reducida por la competencia con los inmigrantesangloamericanos y la pérdida masiva de tierras en el sistema legal estadounidense. En 1876 alcanzó el estatus de Estado, ganando así el apodo del "Estado Centenario".

DISTINTIVOS Y SIMBOLOS PATRIO

BANDERA DE COLORADO

La bandera de Colorado consta de tres franjas horizontales de igual anchura, la parte superior e inferior son de color azul con franjas, y el centro de banda blanca. En laparte superior de estas rayas se encuentra una circular roja "C", llena de un disco de oro. El color azul está destinado a representar el cielo, el oro representa la riqueza de minerales que se encuentran en Colorado, de color blanco que representan la nevados y el rojo que representa la "rojizo del Río Colorado." Ver ilustración 1.

EL ESCUDO DE COLORADO
En la parte superior está el Ojo dela Providencia u "Ojo que Todo lo Ve" dentro de un triángulo, del cual irradian rayos de oro en dos direcciones. Debajo del ojo hay un pergamino, el fasces romano, un haz de varas de olmo o de abedul con un hacha de batalla, atados con cintas rojas, ostentando las palabras "Union and Constitution" (Unión y Constitución) sobre una banda roja, blanca y azul. El haz de varas simboliza la fuerza quefalta en una sola vara. El hacha simboliza autoridad y liderazgo. Bajo el pergamino está el escudo heráldico, el cual muestra en su parte superior, sobre campo rojo, tres montañas nevadas con nubes sobre ellas. La mitad inferior del escudo tiene dos herramientas de minería, la pica y el mazo, cruzados sobre campo dorado. Debajo del escudo en un semicírculo está el lema, "Nil Sine Numine", palabrasen latín que significan "Nada sin la Deidad", y en la parte inferior, las cifras 1876, el año en que Colorado se convirtió en Estado. Ver ilustración 2.

FLOR DEL ESTADO
El blanco y lavanda Columbine, caerules Aquilegia, fue adoptada como la flor oficial del estado el 4 de abril de 1899 por un acto de la Asamblea General. En 1925, la Asamblea General hizo el deber de todos losciudadanos para proteger a esta especie rara de la destrucción innecesaria de residuos. A fin de proteger este frágil flor, la ley prohíbe la excavación o el desarraigo de la flor en tierras públicas y los límites de la recolección de las yemas, flores y tallos a 25 en un día. Es ilegal para recoger la Columbine en terrenos privados sin el consentimiento del propietario de la tierra. Ver ilustración 3 |...
tracking img