Colorantes Azoicos Y Teñido

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
PRÁCTICA No. 3 SECCION 17
COLORANTES AZOICOS Y TEÑIDO


Integrantes: Sebastián Vélez Bedoya Profesor: Rubén Zapata
Jefferson Restrepo
Objetivos
* Ilustrar las reacciones de diazotizaciòn y copulación de las sales de diazonio
* Preparar el colorante azoico rojo para
* Aplicarlas propiedades químicas de los compuestos obtenidos para la tinción de diferentes fibras.

1. Discusión

Introducción
Los colorantes pueden ser definidos como sustancias que cuando son aplicadas a un substrato imparten color al mismo. Los colorantes son retenidos en el substrato por absorción, retención mecánica, o por enlace iónico covalente. Los colorantes son usadoscomúnmente en textiles, papel y piel.
El primer colorante sintético que se preparó fue la Mauvine que fue preparado por Willian Henry Perkin en Inglaterra en 1856. Esto marcó el inicio de la industria de los colorantes sintéticos.

Los colorantes azoicos forman parte de una familia de sustancias químicas orgánicas caracterizadas por la presencia de un grupo peculiar que contiene nitrógeno unido aanillos aromáticos. Los colorantes azoicos constituyen el grupo más extenso, de todos los colorantes orgánicos disponibles en el mercado. La estructura química de este tipo de colorantes, se caracteriza por la presencia del grupo azo –N=N como cromóforo, asociados a grupos auxocromo de tipo amino o hidroxilo. La fabricación de los colorantes azo tiene lugar mediante la diazotación de una arilaminaprimaria, obteniéndose la sal de diazonio. Para la diazotación, se emplea ácido nitroso, que se obtiene por disolución de nitrito sódico en agua y posterior adición de ácido clorhídrico
Esta se hace reaccionar con una amina aromática o un compuesto alcohólico, con objeto de formar el colorante. Esta reacción denominada de “acoplamiento” o “copulación”, se realiza en medio ácido en el caso de lasaminas y en medio básico en el caso de alcoholes.

Descripción de la práctica:
Obtencion de Rojo de paranitroanilina
Inicialmente se colocó 3 ml de p-nitroanilina al 0,3 % en HCl al 10 % en un beaker y se enfrió en un baño de hielo (Solución A). Luego en un erlenmeyer se colocó 10 ml de β-naftol al 1% disuelto en NaOH al 10% y se enfrió en un baño de hielo. (Solución B).
Para la formación dela sal de diazonio se colocó en un tubo de ensayo 2 ml de nitrito de sodio al 20% dejándolo enfriar en un baño de hielo, ésta solución es importante mantenerla a una temperatura menor a los 5 grados Celsius,se adicionó lentamente gota a gota y agitando a la solución A. Se dejó en reposo por 5 min.
Para la reacción de copulación se adicionó lentamente y con agitación la solución con la sal dediazonio a la solución B, dejándola reposar durante 5 min.

Finalmente se filtró y se lavó el sólido obtenido con 20 ml de agua fría. El sólido que se obtuvo fue de color rojo intenso con un precipitado casi visible.
Pruebas de tinción:
Método directo:
Se colocó en un beaker 20 ml de agua y un poco del colorante obtenido, luego se puso a calentar en una plancha agitando la solución con unavarilla de vidrio hasta que se disolvió todo el colorante, luego se agregaron varias muestras de tela como algodón, lana y dacrón para ponerlas a hervir durante unos 15 min aproximadamente. Se observó luego de sacar las muestras que quedaron impregnadas con color rojo.

Método de impregnación:
Para la formación de la sal de diazonio se colocó 1 ml de la solución de p-nitroanilina al 0,3% en HCl al10% en un beaker y se enfrió en un baño de hielo. Luego se adicionó lentamente y con agitación 0,6 ml de nitrito de sodio al 20% que previamente se había enfriado, se dejó en reposo la sal de diazonio durante 5 min.
En un beaker se agregó 4 ml de la solución de β- naftol , se le adicionó 6 ml de agua y un trozo de algodón, lana y dacron durante 3 min, las muestras se sacaron y se secaron con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colorantes azoicos
  • Colorantes Azoicos
  • Colorantes Azoicos
  • Síntesis colorantes azoicos
  • Sintesis de colorantes azoicos
  • Síntesis de colorantes azóicos
  • Sintesis de colorantes azoicos
  • Sintesis de colorantes azoicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS