Colorantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLORANTES

NATURALES
Los colorantes alimentarios son un tipo de aditivos alimentarios que proporcionan color a los alimentos (en su mayoría bebidas), si están presentes en los alimentos se consideran naturales y si por el contrario se añaden a los alimentos durante su preprocesado mediante la intervención humana se denominan artificiales. Suelen causar su efecto colorante en los alimentos yaen pequeñas cantidades (apenas concentraciones de centenas de ppm). En la actualidad la industria alimentaria emplea los colorantes alimentarios con el objeto de modificar las preferencias del consumidor. El color es uno de los principales atributos para la preferencia de un alimento.
La producción comercial de colorantes alimentarios naturales va en aumento, en parte debido a la preocupación delos consumidores respecto a los colorantes artificiales. Algunos ejemplos son:
* Caramelo (E150), elaborado con azúcar caramelizada, usado en productos de cola y también en cosméticos.
* Annato (E160d), un tinte rojo anaranjado obtenido de la semilla de achicote.
* Un tinte verde obtenido de algas Chlorella (clorofila, E140).
* Cochinilla (E120), un tinte rojo obtenido delinsecto Dactylopius coccus.
* Betanina extraída de la remolacha.
* Cúrcuma (curcuminoides, E100).
* Azafrán (carotenoides, E160a).
* Pimentón (E160c).
* Zumo de saúco.
* Pandano (Pandanus amaryllifolius), un colorante verde.
* Conchita azul (Clitoria ternatea), un tinte de color azul.
Para asegurar la reproducibilidad, los componentes colorantes de estas sustancias se suelensuministrar en formas altamente purificadas, y para mayor estabilidad y comodidad, pueden formularse con excipientes adecuados (sólidos y líquidos). El hexano, la acetona y otros solventes rompen las paredes celulares de las frutas y verduras, permitiendo la máxima extracción del colorante. Con frecuencia quedan residuos de ellos en el producto final, pero no necesitan ser declarados.

Aunque lasinvestigaciones pasadas no han detectado correlación entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y los colorantes alimentarios,4 5 nuevos estudios señalan que los conservantes sintéticos y los colorantes artificiales son agravantes de los síntomas del TDAH, tanto en los afectados del trastorno como en la población general.

La tartracina provoca urticaria en menos del0,01% de la población expuesta a ella.3
La eritrosina está relacionada con tumores de tiroides en ratas.11
La cochinilla se obtiene de insectos y por tanto no es vegano ni vegetariano. También se sabe que provoca reacciones alérgicas graves, incluso potencialmente fatales, en casos raros.12
El azul de Coomassie fue citado en un estudio reciente en el que ratas que había sufrido una lesión espinalrecibían una inyección del tinte justo después de la herida, logrando recuperar o retener el control motor. El tinte ayuda a proteger la médula de ladenosín trifosfato que el cuerpo envía a la zona tras una herida y que daña más el tejido nervioso al matar neuronas motoras.

ARTIFICIALES
Los colorantes artificiales son solubles en agua, debido a la presencia de grupos de ácido sulfónico, yconsecuentemente son fáciles de utilizar, generalmente en forma de sales sódicas, en líquidos y materiales pastosos. También se pueden utilizar en forma insoluble, como lacas con hidróxido de aluminio, cuando se añaden a productos sólidos, para evitar que estos productos “destiñan”. En este segundo caso, el colorante representa solamente entre el 10% y el 40% del peso total. 

Además de mucho másfáciles de utilizar que los colorantes naturales, los colorantes artificiales son también, en general, más resistentes a los tratamientos térmicos, pH extremos, luz, etc., que los colorantes naturales. Solamente la eritrosina, el índigo y el verde lisamina son relativamente sensibles a la acción de la luz. 

La preocupación por su seguridad ha hecho que los colorantes artificiales hayan sido...
tracking img