Coltán, ataúd de colombia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El coltan: ataúd de Colombia |

Por: Sophía Millán y Diana Díaz
Universidad Autónoma de Occidente
Cali
Mercadeo y negocios internacionales
Primer semestre
Facultad de Ciencias económicas yadministrativas |
La fiebre del coltan. Ramón Lobo. El País (España), 2001 (5 p) |

En la actualidad, miles de modas dominan nuestras acciones, pensamientos y actitudes, lo cual se ha vuelto unanecesidad estar al margen de la tecnología, y poco a poco esto nos ha llevado a un consumismo excesivo provocando que empresas como las productoras de aparatos electrónicos produzcan más sin importar lasmedidas que deban tomar, como el de comprar coltan ilegal. Por este motivo, somos ignorantes a esta situación, ya que nos venden una idea, sin saber que un celular en el bolsillo es sinónimo paranosotros de tecnología y moda, mientras que para otras personas es sinónimo de esclavitud e incluso de muerte.

Ramón Lobo, en su artículo  “La fiebre del coltán” expone los principales  factores quese han visto afectados en El Congo por la explotación del coltan: Los niños trabajan en régimen de semi-esclavitud en minas de aluvión, a los presos se les ofrece una reducción de pena y los buscadoresde fortuna reciben entre cinco y 10 dólares por cada kilo de coltan. Todo esto y lo relacionado con la explotación, es protegido y controlado por la Coalición Congoleña para la Democracia (CCD).

Apartir de esta problemática que se está viviendo en África, en el caso de Colombia no estaríamos de acuerdo con la explotación del coltan, ya que esta puede generar múltiples consecuencias para elpaís, tanto económicas y políticas, como sociales y ecológicas. Además, un país como Colombia no tiene la suficiente tecnología como para excavar hasta encontrar suficiente coltan para exportarlo, en esecaso se tomaría la medida de usar personas, lo que podría resultar arriesgado o esclavizante, llegando al punto de quedar como está África ahora.

Por otro lado, Lobo afirma también que los...
tracking img