Pablo palacio análisis del antropofago

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
Bibliografía

* CORRAL, Wilfrido H. (2001). “Humberto Salvador y Pablo Palacio: Política literaria y psicoanálisis en la Sudamérica de los treinta”. Crítica literaria ecuatoriana. Hacia un nuevo siglo. FLACSO, Sede Ecuador. Quito, Ecuador.
*
* DE LEONE, Lucía. Procedimientos de ruptura en la narrativa de Pablo Palacio: Las condiciones de ilegibilidad de sus textos en la década del30. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras [Documento en Línea].

* MAURO, Teresita. “Pablo Palacio, precursor de la nueva novela”. Anales de Literatura Hispanoamericana, No. 26. Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

* MANZONI, Celina. “Lectores y lecturas de Pablo Palacio”. Guaraguao Revista de Cultura Latinoamericana. No 3.Universidad De Buenos Aires. Centro de Estudios y Cooperación para América Latina.

* ORTEGA, Alicia. “Pablo Palacio: descrédito de la realidad, bolo suburbano y escritura”. Guaraguao Revista de Cultura Latinoamericana. No 3. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Centro de Estudios y Cooperación para América Latina.

* PALACIO, Pablo. (2005).Un hombre muerto a punta pies y otroscuentos. Fundación Biblioteca Ayacucho.

* SALMAN, Dora Georgina. (2005) La locura como identidad narrativa: el obsceno pájaro de la noche y el otoño del patriarca. Capítulo III: La locura en la literatura latinoamericana. Tesis (Maestría en letras modernas)-- Universidad Iberoamericana.

* VALLEJO, Raúl. “Lucidez teórica y exclusiones mutuas”. Guaraguao Revista de CulturaLatinoamericana. No 3. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Centro de Estudios y Cooperación para América Latina.

* [Sin autor]. El humor negro en la literatura. Tomo I. Librodot. [Libro consultado en línea. http://www.librodot.com]

* [Sin autor] “Las mujeres miran las estrellas”. (Abril de 1927). Revista de Avance en el

LA DESHUMANIZACIÓN DE PABLO PALACIO EN “EL ANTROPÓFAGO”Pablo Palacio es un autor que se caracterizó por la marginalidad de su obra en su época, pues su narrativa se pensaba como deshumanizada y fría; para llegar a comprender en qué consiste esta marginalidad, que irónicamente se considera en la actualidad como un importante aporte al vanguardismo latinoamericano, es importante observar algunos aspectos que permitieron esta característica. Asípues, en una época en donde el realismo con su narrativa convencional y los conflictos sociopolíticos predominaban en la sociedad ecuatoriana aparece Pablo Palacio un joven que en cierta manera escribía con la intención de desafiar y establecer una nueva visión literaria. Por tal razón donde surge diferencias ideológicas que:

(…) convierte una polémica estética en un espacio de la lucha declases entre el proletariado (sostén del realismo social) y la burguesía decadente. Se achica el margen para la polémica y se desecha a Palacio y a su estética acusados de ostentar una inteligencia fría y egoísta que niega las emociones, que lleva a la confusión en política y que finalmente fracasa en el proyecto que se esperaba de él después de 1927. (Manzoni: 65)

De este modo, Palacio fueblanco de la marginación y rechazo de sus contemporáneos ecuatorianos, quienes estaban obstinados en desaprobar la literatura experimental, en este caso sería el vanguardismo, que consistía en la búsqueda de una nueva realidad, un arte más autónomo, una renovación de los parámetros establecidos por el realismo circundante y literario, una visión alejada del indigenismo y las luchas sociales. Poresto, a Palacio se le conoce como precursor del vanguardismo en Ecuador y por esto, fue alejado del ámbito literario así “la condena es mayor cuando un autor ecuatoriano se atreve a lidiar con el psicoanálisis o su representación literaria en un momento incipiente de esa disciplina. Es decir, Palacio ya había hecho el daño del cual fue acusado: hacer una literatura diferente.” (Corral:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El antropófago por pablo palacio
  • Pablo Palacios
  • pablo palacios
  • Pablo palacios
  • Pablo palacio
  • Análisis de las obras de pablo palacio:
  • Analisis sobre el antropófago
  • bibliografia pablo palacios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS