Las hojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CFGM TRABAJOS FORESTALES Y DE CONSERVACIÓN MEDIO NATURAL AGROTECNOLOGÍA (BOTÁNICA)

FUNCIONES, ESTRUCTURA Y MORFOLOGÍA DE LAS HOJAS
Funciones de las hojas Las hojas son unos órganos verdes que salen del tallo y que poseen funciones básicas para la planta, como son: · Realizar la fotosíntesis: durante este proceso la materia inorgánica (CO2, agua y sales minerales) se transforma en materiaorgánica (glúcidos, lípidos, proteínas) gracias a la energía luminosa del sol. Producir la transpiración: las hojas pierden agua en forma de vapor a través de los estomas. Realizar el intercambio gaseoso: a través de los estomas entra el oxígeno, necesario para la respiración celular, y el CO2 que se utiliza en la fotosíntesis. Ambos gases también salen a través de los estomas, el oxígeno producido enla fotosíntesis y el dióxido de carbono procedente de la respiración celular.

·

·

Estructura de la hoja Los principales tejidos que componen una hoja son: · Epidermis: tejido de protección que constituye la parte más externa de la hoja, existiendo tanto en el haz como en el envés, donde abundan los estomas. Está cubierto por una fina capa llamada cutícula que es prácticamente impermeableal agua y a los gases. En algunas hojas, la epidermis está cubierta por unos pelos o tricomas que protegen a las plantas. Parénquima clorofílico (mesófilo en empalizada y esponjoso): su misión es realizar la fotosíntesis en los cloroplastos Tejido conductor: formado por los haces vasculares, que a su vez constan de xilema (orientado hacia el haz) y floema (orientado hacia el envés)

·

·

J.Jiménez Mateo

1

CFGM TRABAJOS FORESTALES Y DE CONSERVACIÓN MEDIO NATURAL AGROTECNOLOGÍA (BOTÁNICA)

El esquema anterior representa una hoja plana de una frondosa, sin embargo otras plantas como las coníferas presentan hojas adaptadas para evitar las pérdidas de agua. Entre estas adaptaciones encontramos: hojas pequeñas y finas, menos estomas, esclerénquima bajo la epidermis, no hayparénquima clorofílico esponjoso y presentan conductos resinosos.
Fig. 4 Cutícula Epidermis

Mesófilo Estomas Canal resinífero Haces vasculares

Esclerénquima

Morfología de las hojas Desde el punto de vista morfológico, en la hoja se distinguen las siguientes partes: · Limbo: es la parte ensanchada de la hoja, normalmente con una cara superior llamada haz y una inferior llamada envés. Consta detres regiones: base, ápice y bordes. En el envés son muy abundantes los estomas, que son pequeños poros de las plantas localizados en la superficie de sus hojas. Constan de dos grandes células capaces de separarse entre sí, regulando así el tamaño total del poro, y por lo tanto, la capacidad de intercambio de gases y de pérdida de agua. · · Pecíolo: es el rabillo que sirve de enlace entre limbofoliar y tallo. Vaina: es la base más o menos ensanchada de la hoja, que abraza total o parcialmente al tallo. Se encuentra muy desarrollada en las gramíneas. Nervadura: se corresponde con la disposición de los tejidos conductores (xilema y floema) sobre el limbo foliar.

·

J. Jiménez Mateo

2

CFGM TRABAJOS FORESTALES Y DE CONSERVACIÓN MEDIO NATURAL AGROTECNOLOGÍA (BOTÁNICA)

Tipos dehojas Las hojas pueden ser simples, cuando a cada pecíolo le corresponde un limbo, y compuestas, cuando a un pecíolo le corresponden dos o más limbos, que en ese caso se denominan folíolos. Un foliolo se distingue de una hoja en la ausencia de yema en su base.

Las hojas compuestas se van a clasificar dependiendo de la disposición de los foliolos en: Palmeadas o palmaticompuestas: todos losfoliolos salen del extremo del pecíolo, a semejanza de la palma de la mano de los dedos (Ej.: castaño de indias). A su vez, pueden ser: · · · · Quinada
J. Jiménez Mateo

Binadas: si están constituidas por dos foliolos Ternadas: si están constituidas por tres foliolos Quinadas: si están constituidas por cinco foliolos Digitadas: cuando el número de foliolos es mayor de cinco

3

CFGM...
tracking img