coltan

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Coltán: entre el futuro y el caos
Para nadie es un secreto que Colombia es uno de los países más ricos en minerales preciosos, pero también de los más robados por la misma razón. El coltán (otambién Oro Azul) recientemente ha tomado un puesto importante entre los minerales más preciados del planeta, pues se usa en la fabricación de dispositivos móviles y tecnológicos.
Como todos los mineralespreciosos, suele generar bastantes problemas para quienes lo poseen. En el Congo ya van más de seis millones de muertes, y en Colombia apenas empieza el conflicto, de la mano de grupos armados ynarcotraficantes.
La región de la Orinoquía y especialmente el Guainía han sido los primeros testigos del surgimiento del coltán de entre la tierra. La novedad de este mineral lo hace especialmentesusceptible a la explotación ilegal, puesto que en Colombia no existe una ley que la regule. Así, este departamento, entre sus ya grandes problemas sociales, y en contra de lo que se pensaría significa eldescubrimiento de un mineral valioso en su casa, ha tenido que sumar la aparición de diferentes grupos armados que quieren controlar la explotación de éste. Los indígenas y las negritudes son losprincipales afectados; los primeros muertos corren por su cuenta.
Desde la comodidad de un sofá nuevo, o en el asiento de un bar o un restaurante, es bastante difícil dimensionar el rastro de sangre quedeja uno de los principales componentes del smarth phone que tenemos entre las manos. Ni lo sospecharíamos, de no ser porque ahora empiezan a surgir, como de los socavones, las historias de sangre ydolor que hay detrás de este mineral.
Sin embargo, es imposible negar el gran descubrimiento tecnológico que significa, y la gran repercusión que ha tenido en la vida del “hombre moderno”. Hafacilitado la masificación y la mejora de la tecnología, ha propiciado la llegada de la era informática a todos los rincones del mundo; con el internet, ha acercado y prácticamente ha borrado las fronteras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLTAN
  • Coltan
  • Coltán
  • COLTAN
  • Coltan
  • El coltan
  • Coltan
  • Coltan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS