Coltejer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

* Plantear cuales fueron los factores que ayudaron a la creación , expansión y posicionamiento de COLTEJER.
* Determinar cuál de todos los factores que influyeron en la creación de COLTEJER fue el más importante para hacer de esta empresa una de la más importantes.
* Comprender cual es la relación de los hechos históricos y económicos con la historia y relaizacion deCOLTEJER y su crecimiento hasta la actualidad.

INTRODUCCION
En la economía Colombiana han existido productos de mayor influencia que otros, con ello se observa que cada región posee su principal producto de exportación e importación en el mercado tanto nacional como internacional. Se intentan explicar ideas entorno a la economía del departamento de Antioquia especialmente en su capitalMedellín; por eso analizaremos la historia, sus principales logros a lo largo de su existencia enfocándonos especialmente en el aporte que ha realizado la empresa Coltejer, considerada la madre del proceso de industrialización de nuestro país mencionando los diferentes aspectos que marcaron su surgimiento y desarrollo para lograr la influencia que en la actualidad tiene en el ámbito socioeconómico deColombia. Por otra parte trataremos de describir un poco acerca de la industrialización que ha tenido Colombia a lo largo de su historia y que hoy en día se está desarrollando con ciencia y tecnología para lograr el avance que se espera en el país; lograr una mayor aceptación en el campo internacional de los diferentes productos. Y por último un análisis de los diferentes factores queinfluyeron en la creación de la compañía y cuál es su reconocimiento y participación en el mercado extranjero a través de su historia.

COLTEJER: MADRE DE LA INDUSTRIA MODERNA EN COLOMBIA

Fundada en 1907, Coltejer señala el comienzo de una época propicia para la incursión de la industria textil en el país. En la actualidad la compañía procesa anualmente 30.000 toneladas de fibra (algodón, poliéster,lino y nylon) en 186.776 husos y produce 100 millones de metros cuadrados de tela en 1.305 telares.                    |
La compañía Colombiana de Tejidos S.A., Coltejer, fue fundada por Alejandro Echavarría el 22 de octubre de 1907, con mil pesos oro, cuatro telares y doce hombres.
Desde entonces, el crecimiento y el afán por diversificarse en la producción de nuevas referencias en telas ehilazas, se constituye en un reto, que años más tarde la lleva a posicionarse como la empresa textil líder en Colombia y la primera de América Latina.
Siete años más tarde, el aporte de capital permite a la empresa hacer frente a nuevas necesidades al completar 130 telares manuales y un equipo de máquinas circulares para tejido de punto y tintorería.
Durante los años veinte, llegan al país losprimeros telares automáticos accionados con electricidad y Coltejer compite en el mercado con tres textileras más. Aunque afectada por la recesión de los años treinta, la compañía inicia en ésta década el proceso de estampación y modernización de los procesos de acabados, noticia bien recibida por los consumidores, con lo cual fue posible ofrecer géneros blancos aprestados para camisería de hombre,famosos por su acabado inglés y su reconocido brillo de algodón mercerizado.
Durante la década de los años cuarenta y cincuenta la compañía vive una de las etapas más decisivas, caracterizada por su expansión y consolidación. Así lo confirman la compra de las fábricas Rosellón en 1942, Sedeco en 1944, y Medias Fatesa (hoy Coltepunto) en 1950, como también la construcción y puesta en marcha de laPlanta de Acabados en 1953, la adquisición de Textiles Doña María y la hilandería Coltehilos en 1957.
Dichas adquisiciones permitieron aumentar la productividad y también realizar las primeras exportaciones en telas e hilazas. Es también, durante este período, cuando se proyecta con mayor fuerza el aporte de Coltejer en el desarrollo socioeconómico del país y por ende, se toma una mayor...
tracking img