Coltejer

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
COLTEJER

El Centro Coltejer (o Edificio Coltejer) es el edificio más alto de la ciudad de Medellín, y uno de los más altos de Colombia. Fue construido sobre el antiguo teatro Junín y el hotel Europa, empezando en 1968 terminando cuatro años después, en 1972, convirtiéndose hasta 1977 con el Centro de Comercio Internacional, en el edificio más alto del país.

En la cultura popular se extendióla versión que el diseño puntiagudo del edificio con unas grandes ventanas en sus costados occidental y oriental en el piso treintaicuatro como el ojo para enhebrar el hilo de una aguja correspondía al de una lanzadera textil, industria bandera de la ciudad. Pero en el año 2007 el arquitecto Raúl Fajardo, quien lo levanto, explico en entrevista a la televisión local que el diseño no es más que larespuesta a la solicitud del gerente de la textilera Rodrigo Uribe Echavarria de darle un remate llamativo a su torre de oficinas. De todos modos su forma de aguja demuestra el desarrollo de la ciudad con respecto a los textiles, y su empresa Coltejer.

El edificio Coltejer fue construido inicialmente para albergar a la alta esfera ejecutiva de la empresa insignia del gremio textil colombiano,Compañía Colombiana de Tejidos: COLTEJER.
Historia
Fundada en 1907, Coltejer señala el comienzo de una época propicia para la incursión de la industria textil en el país. En la actualidad la compañia procesa anualmente 30.000 toneladas de fibra (algodón, poliéster, lino y nylon) en 186.776 husos y produce 100 millones de metros cuadrados de tela en 1.305 telares. La compañia Colombiana deTejidos S.A.,
Coltejer, fué fundada por Alejandro Echavarría el 22 de octubre de 1907, con mil pesos oro, cuatro telares y doce hombres.
La empresa venderá $320 mil millones y exportará unos US$45millones. Revaluación y contrabando podrían llevar a más operarios a licencia remunerada. El primer siglo le da fuerzas para replantear el futuro, que es muy
incierto. Por Francisco Javier Arias R.ELCOLOMBIANO.COM
Medellín Él mismo se sirve el café o el agua y atiende a quienes lo acompañan en la mesa de trabajo. El presidente de Coltejer, Francisco Romero Gaitán, tiene claro que debe dar ejemplo de austeridad y reducción de gastos para salvar la empresa y, citando al general inglés, Winston Churchill, dice: "esta guerra nos costará sangre, sudor y lágrimas...pero la vamos a ganar. De eso estamosseguros".Para él y para los demás empleados de la textilera, el de ayer, cuando cumplió 100 años de operaciones, fue un día de reflexión interna sobre su futuro, más que de celebración. Aunque hubo almuerzo especial para sus trabajadores y empleados y una misa de acción de gracias, Coltejer tomará el primer siglo como base para vivir los 100 años que siguen. Fue fundada por el industrial AlejandroEchavarría el 22 de octubre de 1907, según la escritura pública 001518, de la Notaría Tercera de Medellín. Francisco Romero llama la atención de todo el personal sobre el reto que se plantea: "tenemos que salvar a Coltejer... La empresa sale porque sale y para eso estamos aquí... A la compañía no la salva sino la propia gente". Y agrega: "el único sueño que uno puede cumplir a esta edad esrecuperar esta empresa. Es difícil el camino y todos los días encontramos dificultades, pero sí tiene salida. Si no le viéramos posibilidades, no estaríamos aquí, sentados. Tenemos todo el respaldo de los accionistas, de la junta directiva y la gente está haciendo su trabajo, pero no está siendo suficiente".Y empieza a desglosar los males que la aquejan: la revaluación del peso, que le hizo bajar lasexportaciones, sumada al cierre de la frontera con Venezuela.
"Necesitamos exportar cinco o seis millones de dólares por mes, o sea, unos 60 millones de dólares, meta que solo lograremos el próximo año".Menciona el contrabando y la competencia desleal, estimulados por el lavado de activos,
que ya participan con el 40 por ciento del mercado, que dejan de vender las empresas nacionales. Y plantea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coltejer
  • coltejer
  • Coltejer
  • Reseña Coltejer
  • Caso Coltejer
  • empresa coltejer
  • El edificio coltejer
  • Coltejer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS