Columna de hierro

Páginas: 27 (6579 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Su infancia y Juventud.

Marco Tulio Cicerón se hallaba enfermo en cama y era resguardado y atendido por Felón, su médico ; entonces llega su padre para levantarlo, Marco Tulio Cicerón se hizo el dormido tratando de evitarlo pero ante la perspicacia de su padre tuvo que levantarse, además pronto daría a luz su esposa Helvia, que era una mujer muy dominante.

La comadrona les avisó que elniño ya iba a nacer, Marco Tulio tosía y no quería levantarse ya que constantemente evadía sus responsabilidades, pues el prefería la música, los libros, una vida tranquila, pero el padre no le permitió que no estuviera junto a su familia el día del nacimiento de su primogénito, así que envolvieron en pieles al que pronto sería padre y cruzaron un espacio abierto y el hombre se estremeció de frío, nole gustaban los inviernos y en el campo se acrecentaba el frío.

Llegaron al cuarto de las mujeres, Lira que había sido niñera de Helvia los recibió con regaños por llegar tarde y les explicó que el bebé sería varón y que había recibido presagios y portentos, pues cuando la futura madre empezó con los dolores del parto en el cielo hubo un destello y una nube tomó la forma de una mano sosteniendoun pergamino con palabras de sabiduría, lo cual significaba que el niño sería recordado por la Historia para siempre.

Marco y su padre entraron al aposento donde Helvia los recibió hablando de sestercios y del contador como era su costumbre, después hablaron de cosas banales como la grasa de buitre que Felón le había puesto a Cicerón para aliviarlo y de los dos sestercios que faltaban por loque la esposa estaba muy indignada y seguía checando su libro de contabilidad mientras abría sus grandes ojos de color cambiante que eran muy bellos, era muy saludable, llena de vitalidad y se encargaba de las labores domésticas a pesar de pertenecer a la familia patricia de los Helvios, su suegro aunque le tenía miedo creía que su hijo era muy afortunado al haber encontrado a esa mujer.

Y entretanto, nació el bebé, era niño, el tres de enero del año 648 de la fundación de Roma cerca de Arpino y le impusieron el nombre de Marco Tulio Cicerón.

Días después Lira hablaba con su señora de las profecías de los judíos y el oráculo en Delfos, que nacería un superhombre y sospechaba que el bebé sería un héroe.

Tiempo después decidieron llamar Tulio al padre del niño y algunos esclavosllamaban “el viejo” al abuelo de Marco, cosa que lo indignaba.

El abuelo y Helvia se disgustaban algunas veces y éste le decía que no era inteligente ni tenia emociones, pero Tulio creía que su esposa veía la vida como un animal en calma aceptando todo con sencillez sin maravillarse y sabía que en la cama si poseía emociones, además no hablaba mucho y esto se apreciaba mucho en una mujer.Tulio y era muy silencioso y apacible, se sentía solitario por lo que su hijito le brindaba nuevas esperanzas ya que tenía su rostro y su expresión introspectiva y sus ojos eran iguales a los de Helvia.

La familia vivía en una isla cerca de Arpino pero gozaban con sus habitantes de la franquicia de Roma por lo cual eran ciudadanos romanos.

Para ampliar su casa Tulio contrató a variostrabajadores que comenzaron a hablar mal de la familia tachándolos de vulgares por la poca y mala comida, decían que no eran de categoría sino plebeyos pues ninguno de los hombres había sido edil o curul y negaban que fueran descendientes de Tulio Attio, señor de los volscos, que ganó una honorable guerra contra los rudos romano primitivos.

Helvia se lo comentó al abuelo quien irritado señaló que losinferiores estaban resentidos, su nuera le propuso comprar una ilustre ascendencia, pero les sorprendió como Tulio lo impidió y les dijo que los hombres deberían sentirse orgullosos sólo por el hecho de serlo y que la nobleza de un hombre procede de antepasados nobles y heroicos aunque sean oscuros.

El pequeño Marco a los ocho meses ya caminaba y a los dos años tenía un vocabulario formidable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La columna de hierro
  • La columna de hierro
  • La Columna De Hierro
  • columna de hierro
  • Columna de hierro
  • Columna de hierro
  • Columna de hierro
  • La Columna De Hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS