Vinoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vinoterapia
Origen
La vinoterapia, nació en la región de Graves, cerca de Burdeos (Francia), lugar donde se encuentran algunas de las bodegas y viñedos más antiguos de Europa. Sus precursores fueron Matilde Cathiard y Bertrand Thomas. Este tratamiento se ha expandido por el mundo, teniendo posibilidad de realizarse baños de vino no sólo en Francia, sino también en otros países como España,Italia, Argentina o Brasil
Los beneficios

De acuerdo con los expertos de los spa se ha comprobado que el vino tinto es rico en polifenoles, agentes antioxidantes muy efectivos que contribuyen a mantener joven el organismo.
También es un magnífico auxiliar anti-envejecimiento al tiempo que difumina las arrugas ya existentes.
Es además rico en vitaminas A, C y E, puesto que la uva esparticularmente benéfica para la piel, otorgándole elasticidad, juventud y firmeza.
Cada uno de los componentes de la fruta ofrece diferentes ventajas que, trabajando en conjunto, brindan a la piel un aspecto más saludable, dejándola más renovada y fresca, además tonifica los músculos y ayuda al funcionamiento del organismo en general, porque favorece la microcirculación, fortalece el sistemacardiovascular y proporciona una sensación de bienestar y relajamiento.
¿Que es Vinoterapia?
Con la unión de la palabra vino y terapia, obtenemos Vinoterapia. Definición que conlleva un tratamiento de beneficios terapéuticos con productos que provienen de la uva.
La vinoterapia es una serie de tratamientos que utilizan distintos tipos de uvas, jugos de uvas antes de fermentar, residuos en la produccióndel vino, vinos y aceites derivados de la uva con fines terapéuticos y de belleza.
La vinoterapia también es la utilización de las propiedades del vino para tratamientos tanto externos como internos del cuerpo, aprovechando los múltiples beneficios de los Polifenoles provenientes de la uva, los cuales son traspasados desde la piel de la uva al vino durante la fermentación.
Para comprender qué esexactamente es la Vinoterapia, es necesario saber que en muchas especies del reino vegetal se encuentran presentes los ya nombrados Polifenoles. Estos compuestos actúan dando la pigmentación a plantas y frutos, y como medio de defensa frente a los daños del ambiente. En la uva negra, así como en otros frutos, éstos se encuentran en altísimas concentraciones.
Por otra parte, el vino se ha usadopor largo tiempo para curaciones y se dice que en tiempos del rey Louis XIV (el creador del palacio de Versalles), las mujeres lo usaban en mascarillas para tener la piel mas bonita.
Sin embargo la vinoterapia y el término vinoterapia es un invento reciente de los franceses Matilde Cathiard y Bertrand Thomas. Ellos inauguraron el primer Spa especializado en lo que llamaron vinoterapia. EsteSpa esta cerca de bordeaux y se llama Les Sources de Caudalie, abrió a finales de los 90s.
Hoy en día se realizan tratamientos llamados 'de Vinoterapia' en cualquier lugar del mundo.

En la actualidad hay muchos Spas alrededor del mundo que ofrecen estos tratamientos y muchas líneas de belleza inspiradas en ellos. Entre los famosos que han utilizando estos tratamientos están: CatherineZeta-Jones y Michael Douglas, Courtney Cox y Carolina de Mónaco.

Los Polifenoles
El secreto del vino

Entre los Polifenoles del vino tinto se encuentran elementos como flavonoides, antocianinas, pro antocianinas, quercetina, resveratrol, ácido gálico, ácido cafeico, ácido felúrico, y otros como las catequinas. Dichos compuestos, usados en conjunto, poseen un poder antioxidante 100 veces superior ala Vitamina E y 50 veces superior a la Vitamina C.
Además, los Polifenoles de la piel de la uva, de color rojo, son de mayor calidad que los de la semilla, pues sus propiedades antioxidantes son varias veces superiores. De esta forma, podemos decir que los productos de vinoterapia elaborados a partir del vino tinto son los más efectivos, pues contiene todos los compuestos extraídos de la...
tracking img