Colunma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparar las pastas arcillosas adecuadas: la preparación de la pasta se realiza mecánicamente, produciéndose consecutivamente las siguientes operaciones.
*Tamizado: Para eliminar las partículas másgruesas, no correspondientes a la fracción arcillosa.
*Lavado: Para eliminar otras impurezas.
*Molido: Para disgregar las arcillas y triturar los desengrasantes.
*Mezclado y amasado: Paraconseguir toda la homogeneización de la materia prima y agua.
*Raspado laminado: permite una mayor homogeneización de la pasta
Moldeo: actualmente se realiza el moldeo a máquina (galleteras), estossistemas tratan de obtener productos seriados de mayor calidad. Permiten diminuir el agua de amasado y trabajar con pastas más secas, o bien, trabajar con arcillas poco plásticas. Básicamente constas deun cuerpo cilíndrico horizontal en el cual gira un eje que tiene unos Helicoides, que empujan la pasta hacia una boquilla que le da forma.
Moldeo por prensa: Permite el moldeo de pastas secas parala fabricación de tejas planas. Se da la forma mediante troquel que se comprime a gran presión.
Moldeo por colada: se utiliza una pasta arcillosa liquida mediante álcalis que recibe el nombre debarbotina, se introduce en moldes de yeso que son los encargaos de dar la forma del producto, este sistema se emplea en ciertos productos de porcelana, loza o gres (fregaderos, inodoros, bidets, etc.).Secado: Durante el secado se elimina parte del agua de amasado hasta un 5%. Debe de realizarse de forma gradual y progresiva para evitar alabeos y resquebrajamientos.
Cocción: Cualquierdefecto de las fases de fabricación anteriores se manifestará y potenciará durante le cocción. La cocción se realiza en distintos tipos de hornos:
Hornos discontinuos: estarán fríos cuando se coloquenlos productos ha cocer, a continuación se eleva la temperatura progresivamente hasta obtener el punto optimo previsto para cada pasta, y luego se va enfriando lentamente.
Hornos continuos: la...
tracking img