Colusión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Colusión Como Conducta Contraria A la libre competencia

Análisis al caso de colusión en farmacias chilenas

Introducción

Las conductas contrarias la libre competencia grosso modo no son sino gestiones que constituyen un atentado hacia el principio de la libre circulación de la riqueza. Ante la vulneración de un principio de tal relevancia, y ante la existencia cada vez másfrecuente de estos hábitos ilegales, tanto en el mundo como específicamente en nuestro país, ha sido necesario crear instancias legislativas que regulen estos hechos, a fin de prevenir su existencia y sancionar a quienes los ejecuten.

En esta investigación hemos analizado la colusión, la más nombrada de las conductas restrictivas a la libre competencia y la que más daño económico ha provocadoen nuestro país, señalamos genérica y específicamente su procedencia, además de exponer de modo cronológico los avances de nuestra legislación en esta materia, abarcando programas y gestiones destinadas a dar solución y prevención a esta problemática.

Por otra parte, pero dentro de la misma área, expondremos de modo sistemático el caso de colusión más comentado y relevante que se haproducido en nuestra sociedad: “Caso farmacias”, también denominado: “Caso “farmafias”.

La colusión como conducta contraria a la libre competencia.

La Colusión es una conducta contraria a la libre competencia de carácter horizontal, es decir que es un convenio que se suscitan entre agentes económicos que pertenecen a una misma fase de una cadena de producción. A este respecto el DoctorAlfonso Miranda Londoño plantea que "Los acuerdos horizontales (que buscan en definitiva la repartición de mercados) se producen cuando dos empresas que compiten en el mismo nivel del proceso productivo acuerdan en forma directa o indirecta repartirse el mercado". A lo que el abogado Juan Alvear agrega “Son los acuerdos, expresos o tácitos, o las prácticas concertadas entre agentes económicos,orientados a producirles un beneficio en perjuicio del resto de los competidores o de los consumidores”.

Estos acuerdos pueden tener relación con la fijación de precios de venta o de compra, con la limitación de la producción o con la asignación de zonas o cuotas de mercado; todo lo anterior, abusando del poder que dichos tratados o prácticas les confieran. Cuando estos tratos horizontales tenganel propósito de eliminar o restringir la competencia entre ellos se llamarán “Carteles”.

La Colusión, al ser una conducta que abarca todos los caracteres anteriormente mencionados, es considerada la restricción horizontal por excelencia. La doctrina y la legislación han dado conceptos referentes a las conductas horizontales (como al inicio hemos señalado), empero, terminología acabadapara poder referirse a la colusión es escasa. A pesar de eso, podemos decir que se usa el término colusión para designar o calificar a los acuerdos interempresariales cuya finalidad es la de aumentar los beneficios de las empresas intervinientes, a costa de restringir la competencia a través de la fijación de precios y el reparto de mercados y en perjuicio, por tanto, de los consumidores ycompetidores que no participan del acuerdo.

Es muy común que en las legislaciones sobre libre competencia a la colusión y las conductas horizontales en general se les dé un tratamiento de ilegalidad, así por ejemplo, en nuestro país, se han entablado medidas precautorias y sancionatorias a fin de evitar la aparición de conductas que atenten contra la libre competencia y el principio de la librecirculación de la riqueza, como es el caso de las colusiones.

Marco Regulatorio en Chile
Las conductas que atentan contra la libre competencia son ya comunes en países desarrollados y en vías de desarrollo (como es el caso de Chile), así se ha avanzado en la elaboración de un marco que regule este tipo de conductas y haciendo una observación histórica, tenemos que la primera normativa...
tracking img