Colusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regulación sobre conductas horizontales que pueden reducir la competencia

Distintas conductas relacionadas con comportamientos horizontales como: boicots (acuerdos para no comerciar condeterminados agentes), colusión de precios, discriminación de precios y el reparto de territorios; son reguladas debido al temor que reduzcan o eliminen la competencia.

✓ Regulación a la colusiónColusión: es eliminar la competencia de precios que poseen las empresas, por esta razón los acuerdos de precio son acuerdos negativos para el bienestar social.

Eventualmente se podría producir un beneficiosocial, por ejemplo, un bufete de abogados que se pusiera de acuerdo en cobrar lo mismo, nadie reclamaría por ser una práctica anticompetitiva. El cobro de un mismo precio tendría por objetivo quelos clientes visualicen la existencia de un servicio homogéneo en el que el bufete los sirve, independiente de cual sea el abogado.
En países de menor desarrollo, contrario a otros países, raramente sedescubren y sancionan colusiones. Una explicación es la ausencia de medios para fiscalizar y la falta de un sistema legal que induzca a realizar denuncias (En EEUU es donde mas se ha sancionado).
Sino existen los contratos de colusión que involucran precio las pruebas a las que acceden los organismos reguladores son asociadas a conductas y antecedentes económicos.

✓ Principales elementos alos que recurren los reguladores:

1) Uniformidad de precios: Precios homogéneos vistos como tendencia a colusión y comportamiento de tipo monopólico, en vez de cómo resultado de competencia.Importante cuando: homogeneidad de precios y movimiento de precios similar entre empresas.

2) Aumento drástico en los precios: importante cuando previo al aumento de los precios hay señales quepueden servir para coordinar las acciones de los competidores. Ej: queja publica de panaderos de que no pueden sostener un precio inferior al que rige, y para terminar esta difícil situación, se...
tracking img