Colusiones y cárteles

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
MODELOS DE OLIGOPOLIO COORDINADO
DEFINICIÓN DE COLUSIÓN En economía una colusión es un pacto en el que dos o más empresas de un mercado determinado definen de qué forma actuaran cada una de ellas con respecto del resto de empresas con el fin de perjudicar a dichas empresas. Las colusiones se llevan a cabo para que cada una de las empresas queforman parte de la colusión tome control de una determinada porción del mercado en el que trabajan, actuando de manera monopólica, para impedir que otras empresas nuevas entren en el mercado. Una colusión también puede definirse como una situación en la cual las empresas que forman parte de la colusióndeciden no competir entre ellas con el fin de aumentar los beneficios conjuntos de ese grupo de empresas. Ese aumento puede llevarse a cabo atraves de diversos instrumentos, pero siempre conlleva un aumento en los precios y una reducción en los volúmenes comerciados respecto a los que tendrían lugar en una situación en la que las empresas compitieran entre sí. De manera que el resultado economía deuna colusión da lugar a una situación en la que los oferentes de un mercado incrementan sus beneficios a costa de una perdida de eficiencia asignativa global.
CLASES DE COLUSIONES Se pueden distinguir dos tipos de colusiones: colusiones explicitas y colusiones implícitas o tácitas.
* COLUSIONES EXPLÍCITASLas colusiones explícitas son una cooperación abierta de empresas a fin de tomar decisiones respecto a la producción o al precio que sean mutuamente beneficiosas, estas decisiones se toman a través de un acuerdo escrito o verbal común para todas esas empresas. Hay dos tipos de colusiones explicitas:
1. DESCUBIERTAS O FORMALESEste tipo de colusiones se refieren a las situaciones en las que la colusión se lleva a cabo a través de un contrato concreto y a veces documentado en el que se acuerda no competir en un cierto aspecto.
2. ENCUBIERTAS O INFORMALES
Las colusiones encubiertas tienen lugar cuando el contrato no es explícito o es de imposible prueba,pero los distintos miembros de esa colusión actúan como si dicho contrato existiera

* COLUSIONES IMPLÍCITAS O TÁCITAS Las colusiones implícitas o tácitas tienen lugar cuando cada una de las empresas que forman la colusión llevan a cabo el comportamiento colusivo a través de estrategias independientes, pero que coinciden en un equilibrio según el cuala ninguna de las empresas que forman la colusión le conviene tener una conducta competitiva por temor a desencadenar un cambio en el comportamiento de las otras empresas que traiga consigo una reducción en sus propios beneficios.

CLASES DE COLUSIONES Y MODELOS DE OLIGOPOLIO COORDINADO
* MODELO DE LA EMPRESA DOMINANTE En muchos mercados unas pocasempresas tiene una cuota superior al 50% y una gran cantidad de pequeñas empresas se reparten el resto del mercado. Esto divide a las empresas de ese mercado en un pequeño grupo estratégico de grandes empresas y un gran número de pequeñas empresas marginales. Las primeras son empresas líderes, pues tiene poder sobre los precios, mientras que las otras son precio-aceptantes. Se puede decir que elequilibrio del mercado en esta situación de empresas dominantes, corresponde a una situación de Monopolio atenuado por la existencia de una franja de pequeñas empresas. Estas actúan como una traba al poder de monopolio de las grandes. Cuanto mayor sea la cuota de mercado de estas pequeñas empresas y /o la elasticidad de la oferta menor será el poder de mercado de las grandes empresas.
Es decir, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colusion
  • colusion
  • Colusion
  • colusion
  • COLUSION
  • Colusion
  • La colusion
  • Colusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS