Comadres

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
Las Comadres es una fiesta que se celebra en Asturias el jueves anterior al martes de carnaval y que consiste en la reunión de grupos de mujeres para merendar, bailar, hablar y pasarlo bien. En laactualidad también se ha extendido al ámbito masculino, más en Pola de Siero que en otras zonas de la región. La fiesta se extiende en Pola de Siero el viernes, sabado y domingo posterior a comadres sonlos días de Comadrines, Migayes y migayines respectivamente.
Contenido[ocultar] * 1 Origen * 2 Tradición * 3 Celebración * 4 Véase también * 5 Enlaces externos |
[editar] OrigenBasándonos en tradiciones orales pasadas de padres a hijos, al no existir fuentes escritas muy fiables, y aunque existen varias teorías, la más fiable es que se puede remontar el origen de la fiesta a lasdenominadas Matronalias, que eran unas fiestas romanas dedicadas a las mujeres casadas, y que se celebraban en honor de la diosa Juno, también conocida con el sobrenombre de Matrona.
Estas fiestas secelebraban en las calendas del mes de marzo y era la única vez al año que las mujeres tenían los mismos privilegios que los hombres en la patriarcal sociedad romana. Con el paso del tiempo se convirtióen una fiesta eminentemente profana, perdiendo todo su carácter sacro, conservándolo únicamente en el sentido de adecuar su celebración al calendario cristiano y que sigue coincidiendo con unas fechasno muy lejanas a las calendas de marzo.
[editar] Tradición
Es tradición celebrar la fiesta de comadres también en otros lugares del territorio español, como por ejemplo en el País Vasco, y másconcretamente en algunas zonas de la provincia de Guipúzcoa, donde son conocidas con el nombre de emakunde. También se celebran en la provincia de Segovia, por Santa Águeda, o en la de Zamora, también porla misma festividad, el 5 de febrero.
En Asturias se celebraba exclusivamente en Pola de Siero, desde tiempo inmemorial y de forma multitudinaria, no pudiendo faltar el bollu preñau, acompañado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Comadres
  • La comadre bath
  • Comadre de bath
  • la cuesta de las comadres
  • la leyenda de las comadres
  • La Cuesta De Las Comadres
  • La cuesta de las comadres
  • LA CUESTA DE LAS COMADRES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS