Crisis en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CRISIS EN MEXICO”

En México la crisis inició en 1929 y se prolongó hasta 1932, es decir que duró 4 años y acumuló una pérdida en el PIB absoluto de 20.55% en el período. Por tal motivo podríaconsiderarse la peor de toda nuestra historia.

Los mexicanos nos hemos acostumbrado a echarle al gobierno la culpa de todo lo malo que nos sucede; la designación de un chivo expiatorio seacompaña de cierto alivio en la incómoda sensación de que una parte de la responsabilidad es de cada uno de nosotros.
Algunos elementos internacionales de la crisis, como la inestabilidad política enCentroamérica y en Medio Oriente, la agresividad imperialista del gobierno de EUA, o el desplome de los precios del petróleo, no son imputables al gobierno mexicano; en cambio, el tamaño de la deudapública, el empobrecimiento implacable del campo, la pifia de Laguna Verde, el monstruoso complejo petroquímico (el más grande del mundo) que todavía no funciona y no va a funcionar, la impunidad con que hacrecido la contaminación ambiental en la ciudad de México o la infinita corrupción de la policía, han sido todas y cada una directamente generadas y/o toleradas por las máximas autoridades políticasdel país.

Los sismos de septiembre de 1985 no son culpa del gobierno, pero la mayor parte de la tragedia que causaron fue el resultado del derrumbe de edificios construidos bajo la supervisiónoficial y destinada a oficinas gubernamentales, hospitales o escuelas, y eso sí que es responsabilidad directa de los que ejercen el poder.

El consenso que mantuvo la estabilidad política del país a lolargo de varios decenios fue el de la Revolución Mexicana. Y más allá de los héroes o de los hechos históricos, ese consenso se resumió en un objetivo específico: La estabilidad social basada en unapolítica de bienestar y ambas en función de un punto de equilibrio social, político y económico en la equidistancia del Estado. Cuando estalló la crisis presupuestal por el colapso del populismo en...
tracking img