Comadronas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Page 1 of 6
Una visión del misterioso mundo de las comadronas mayas y ladinas en Guatemala

Introducción
Este primer artículo que presentamos sobre las Comadronas Tradicionales Mayas y Ladinas en Guatemala, es una visión macro de la situación de las Comadronas Tradicionales Mayas y Ladinas en Guatemala. Se describe la situación actual de las comadronas dentro del contexto de laproblemática de salud del país.
Posteriormente se publicarán una serie de artículos que presenten en detalle el complejo mundo de las Comadronas Tradicionales Mayas y Ladinas. Sus misterios, sus alegrías, sus motivaciones, sus historias, sus costumbres, sus problemas y su inmensa capacidad de compasión y deseo de aprendizaje para poder ayudar mas a las mujeres y bebes que tienen bajo su cuidado.
En esteespacio se contarán las historias de las comadronas. Como médica he trabajado con las comadronas de Guatemala y de otros países por más de 20 años. Son las mujeres mas extraordinarias que he tenido el privilegio de conocer. Su singular rol en la sociedad maya y ladina en el área rural y urbana de Guatemala es poco conocido y sobre todo muy mal entendido. Los mitos, sesgos y falacias sobre su trabajoson innumerables y están firmemente enraizados en el personal "profesional" de salud y en las personas que no las conocen.
Pretendemos iluminar este tema con información generada durante muchos años de investigaciones científicas extensas. El reto es presentarlo en un lenguaje técnicamente comprensible para los lectores. Estos artículos serán publicados en español y en ingles.
Una perspectivamacro de la situación de las Comadronas Tradicionales Mayas y Ladinas en Guatemala.
Una de las particularidades de Guatemala es que solo hay un 20% - 30% de capacidad instalada para la atención de parto en hospitales, y con el crecimiento de la población esta situación se ve cada vez más precaria.
Son las comadronas las que atienden alrededor del 50% de los Partos y ven por lo menos una vez omás veces alrededor del 75% de todos los embarazos en el país. Esto convierte a la Comadrona en un factor importante dentro de cualquier estrategia para la reducción de la mortalidad materna y neonatal. Es un factor que hay que conocer muy bien y hay que saber como insertarlo en la forma más positiva y productiva en los Planes del Ministerio de Salud y Asistencia Social de Guatemala, MSPAS.

ElPerfil de las Comadronas Mayas y Ladinas desde diferentes perspectivas:
1. Perspectiva de los Servicios de Salud y otras entidades (ONG`s , etc.) Cuando la comadrona es vista como parte del equipo de los Servicios de Salud
2. Perspectiva de los Servicios de Salud. Cuando la Comadrona NO es vista como parte del equipo de salud
3. Perspectivas de las Usuarias
4. Perspectivas de lasComadronas

1. Perspectiva de los Servicios de Salud y otras entidades (ONG`s, etc.). Cuando la comadrona es vista como parte del equipo de los Servicios de Salud
Existen instituciones y personal de MSPAS (Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social), IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social), agencias, donantes y ONG´s (Organizaciones No Gubernamentales) que tienen amplio conocimientoy experiencia en el trabajo con las comadronas.
Conocen su situación en las comunidades y aprecian y respetan a la comadrona y la contribución que ellas hacen todos los días a la salud de las mujeres y bebes en Guatemala. La incluyen como "socia" del mismo nivel de ellos y la aceptan como parte integral del sistema de salud. Fomentan y facilitan la comunicación, el trabajo y las referencias queefectúan las comadronas en su trabajo diario.
Estas instituciones y personal de salud se han convertido en un apoyo y facilitador esencial para que el resultado del trabajo de la comadrona pueda ser óptimo. Todos trabajan para un mismo objetivo: mejorar la salud de las mujeres y los bebes.
Su esquema de capacitación se basa en la metodología de educación participativa de adultos, práctica y...
tracking img