Determinación del nivel de conocimientos sobre el uso racional de medicamentos en comadronas de chimaltenango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. RESUMEN
La comadrona tradicional representa un valioso recurso en el sistema de salud de nuestro país, son ellas las encargadas de atender una gran parte de los partos en las áreas rurales, además de proporcionar seguimiento a las pacientes durante el embarazo y la lactancia (8).

En el Departamento de Chimaltenango existen alrededor de 491 comadronas activas que asisten periódicamente alas capacitaciones que el Ministerio de Salud y otras organizaciones no gubernamentales imparten (7), es en estas capacitaciones donde se les enseña a identificar las señales de riesgo durante el embarazo, así como las técnicas más apropiadas para atender un parto, entre otros temas de importancia (14, 15); sin embargo no se incluye ningún tema sobre el uso racional de medicamentos o bien sobre losriesgos que implica su uso durante el embarazo y la lactancia.

El presente estudio se llevó a cabo en el Departamento de Chimaltenango con el objetivo principal de determinar el nivel de conocimiento sobre los riesgos del uso de medicamentos durante el embarazo y la lactancia, así como el de evidenciar usos y prácticas incorrectas de las comadronas con medicamentos que puedan poner en peligrola salud de las pacientes con el fin de demostrar la necesidad de incluir este tema en sus capacitaciones.

La investigación consistió en entrevistar a una muestra de 129 comadronas activas del Departamento de Chimaltenango, seleccionadas aleatoriamente; para luego realizar un análisis descriptivo y una estimación del nivel de conocimiento con un intervalo de confianza del 95% calculado con ladistribución normal (Z) como mejor aproximación a la distribución binomial.

Mediante la encuesta, se obtuvieron los datos generales de cada comadrona, como la edad, etnia, grado de escolaridad, años de ejercer como comadrona,

1

regularidad en las capacitaciones, etc. Luego se profundizó sobre cuáles eran sus prácticas al momento de resolver los problemas más comunes en una mujerembarazada, como las náuseas, vómitos, gripe, dolor de cabeza y de cuerpo, calambres, diarrea, hipertensión, hemorragias, entre otros; se indagó sobre cómo resuelven algunos problemas durante el parto y se les solicitó una autoevaluación de sus conocimientos sobre el tema.

Los resultados muestran que las comadronas en su mayoría tienen una edad mayor a los 39 años (Tabla No. 2), son analfabetas (TablaNo. 3), de raza indígena (Tabla No. 6), la mayor parte posee más de 9 años de experiencia (Tabla No. 7) y prácticamente todas las que se hacen presentes a las capacitaciones cuentan ya con su carné que las identifica y autoriza a ejercer el oficio de comadronas (Tabla No.8).

Sobre sus prácticas como comadronas se pudo comprobar que el 92.25% (Gráfica No. 1) utilizan o aconsejan el uso demedicamentos durante el embarazo y la lactancia sin conocer los riesgos que esto implica, adicionalmente se determinó que solamente el 0.78% (Gráfica No. 1) no recomiendan o utilizan medicamentos en sus prácticas como comadronas y por último fue posible determinar que el nivel de conocimiento de las comadronas sobre los riesgos del uso de medicamentos durante el embarazo y la lactancia es de 6.977% con unintervalo de confianza del 95% que va de 2.193% a 11.761%.

Estos resultados ponen de manifiesto la urgencia de incluir el tema del uso racional de medicamentos durante el embarazo y la lactancia en los programas de capacitación a comadronas que lleva a cabo el MSPAS y otras organizaciones no gubernamentales. Adicionalmente fue posible corroborar otros datos importantes como el hecho que todaslas comadronas utilizan y recomiendan las plantas medicinales para el tratamiento de las afecciones y problemas que atienden

(Tabla No. 18), por lo que también es importante que conozcan sobre los peligros y problemas que puede ocasionar el uso inapropiado de las mismas.

2

2. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, estudios realizados por médicos y antropólogos en diferentes regiones de...
tracking img